Main logo

Caen cuatro bandas de secuestradores en Tabasco

En hechos aislados, cuatro bandas fueron desarticuladas en operativos totalmente limpios y sin ningún disparo; todas operaban en Tabasco.

Escrito en ESTADOS el

El Grupo de Coordinación de Tabasco, conformado por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina y la Procuraduría General de la República, informaron en rueda de prensa la desarticulación de cuatro bandas dedicadas al secuestro que operaban en el Estado de Tabasco y una de ellas en la zona Sur- Sureste.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer que la detención de la primer banda ocurrió el pasado 10 de Julio de 2015, en la Carretera Villa Benito Juárez, Ciudad Pemex, Macuspana, Tabasco, donde se logró la captura de tres personas del sexo masculino, mismos que se les vincula con delitos contra la salud.

De referido aseguramiento, destaca la detención de José Guadalupe Diara Hernández, integrante de una banda de secuestradores, que operaba en la Zona de Los Ríos, mismo que se le vinculan con el secuestro de un ganadero y el de una estudiante, ambos ocurridos en el mes de mayo de 2015,  en el municipio de Jalapa, Tabasco.

Dentro de este caso también fueron asegurados  Víctor Manuel Bocanegra Bocanegra y Fernando Pérez Hernández; es importante destacar que el pasado 14 de junio de 2015, ya había sido asegurado el líder de la banda de nombre José Cornelio Pérez.

En el segundo caso, también el 10 de julio del año actual se llevó a cabo la detención de Víctor Alfonso Avalos Rodríguez y Alexander Damián Ovando Samado, integrantes de una banda dedicada al secuestro y extorsión en los municipio de Comalcalco y Cárdenas, Tabasco, a quienes se les vincula con al menos 6 eventos delictivos: el secuestro de una persona de sexo femenino en la Ranchería Arroyo Hondo Segunda Sección de Comalcalco, Tabasco, ocurrido el 10 de julio de 2015; dos extorsiones en el municipio de Cárdenas y tres extorsiones mas en el municipio de Comalcalco.

Seguidamente, Valenzuela Pernas informó que como resultado de los trabajos de inteligencia para el Combate al Delito de Secuestro, el 11 de Julio de 2015, se implementó un operativo en la Ranchería Arroyo Hondo, municipio de Cárdenas, que dio como resultado el rescate de una persona del sexo femenino, quien había sido privada de su libertad el pasado 9 de Julio de 2015.

En referido operativo  se logró la detención de 6 integrantes de una banda de Secuestradores, que operaban en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

Derivado de la información vertida ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Para Combate al Secuestro y Extorsión, se logró la detención de una séptima persona señalado como el responsable de haber planeado el secuestro en mención.

Las investigaciones realizadas permiten aseverar que dichas personas se encuentran vinculadas con al menos tres secuestros, dos realizados en el municipio de Cárdenas tratándose de un hombre de 45 años plagiado el pasado 24 de Mayo y el de una mujer ocurrido el pasado 9 de Julio de 2015, en la Ranchería Arroyo Hondo; el tercer hecho se registró en agravio de una fémina a principios de 2015, en el Poblado C-41, en Huimanguillo.

Dicha banda era liderada por Enrique Fajardo De La Cruz, y el resto de los detenidos responden a los nombres de Uriel Gamas Lázaro, José De los Santos Ramírez Morales, Wilbert Hernández Ramírez, Gustavo Hernández Sánchez, Juana María Jiménez Palma y Manuela Calderón Vicente.

Finalmente, el Fiscal dio a conocer que como resultado de los trabajos de inteligencia e intercambio de información entre las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de Tabasco, Chiapas y Veracruz, se logró la detención de nueve integrantes de una banda de secuestradores, que operaba en la Zona Sur–Sureste (Chiapas, Tabasco y Veracruz), y cuyo líder operaba desde Chihuahua.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de Julio de 2015,  en el estado de Veracruz, donde además se logró la liberación de cinco personas que se encontraban privadas de su libertad en dicha entidad.

Es importante destacar que los detenidos se encuentran relacionados en por lo menos diez secuestros suscitados en Tabasco y responden a los nombres de Misael Bustamante Rosario, Zuleima Jiménez López, Ángel Francisco Cocuyo Zacatenco, Leonilde Villalobos Ruíz, Brenda Navarro Espinoza, Salomón Hernández Rosales, Ignacio Hernández Ceba, Julio Cesar Hernández Alarcón y Pedro Zavala Alegría.

Cabe señalar que los demás integrantes de esta organización delictiva, fueron detenidos aquí en Tabasco en los años 2014 y 2015.

Fernando Valenzuela Pernas destacó que los operativos realizados para la detención de estas cuatro bandas delictivas son resultados del trabajo de inteligencia del Grupo de Coordinación, y que en todos casos fueron operativos totalmente limpios, sin ningún disparo.