Main logo

Caen 16 sicarios tras ataques en Zitácuaro, Michoacán

La SSP de Michoacán confirmó una serie de enfrentamientos en la comunidad de Valle Verde del municipio de Zitácuaro

Escrito en ESTADOS el

ZITÁCUARO.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó que este jueves se registraron una serie de enfrentamientos en la comunidad de Valle Verde del municipio de Zitácuaro.

También lee: Yo quería ser guardia de seguridad, pero terminé como sicario del CJNG

La SSP explicó que tras los reportes de los choques a tiros entre grupos antagónicos del crimen organizado, inició un operativo en esa zona Oriente de la entidad.

En el despliegue, dijo, participaron elementos de la Policía Michoacán, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía estatal.

Dijo que al llegar a la comunidad localizaron una camioneta abandonada con 12 armas de diferentes calibres, una granada de fragmentación y varias dosis de metanfetamina.

Durante la acción operativa, las fuerzas estatales y federales dieron con el paradero de 16 sicarios involucrados en los ataques de este jueves, por lo que fueron detenidos.

La dependencia estatal mencionó que lo asegurado y los detenidos ya fueron puestos a disposición de la autoridad competente donde se resolverá su situación jurídica.

Apenas el pasado 4 de diciembre, en esa comunidad de Valle Verde, un comando irrumpió en una vivienda y asesinó a tiros a una señora de 82 años de edad.

El hecho provocó que habitantes de las comunidades aledañas de esa zona cercana al Estado de México, denunciaran la presencia de grupos armados.

Revelaron que desde ese día, se han suscitado diferentes encontronazos entre las células rivales de la delincuencia que traen asediados a los pobladores.

COMANDOS QUEMAN EMPRESAS DE AGUACATE

De manera simultánea, grupos de personas fuertemente armadas irrumpieron en dos empacadoras de aguacate, desalojaron a los trabajadores y le prendieron fuego a las instalaciones.

Uno de los siniestros fue perpetrado en el empaque de aguacates “Green Export” establecido en el poblado de San Juanico, municipio de Tingüindín.

 

Empleados de esa empresa dijeron a las autoridades que varios sujetos armados ingresaron a esa nave industrial y comenzaron a disparar con dirección al techo.

Contaron que les advirtieron que si no salían de inmediato los iban a asesinar a todos, por lo que desalojaron la empresa.

Una vez evacuado el lugar, los sujetos armados con rifles de alto poder lo rociaron de gasolina y le prendieron fuego.

Lo mismo ocurrió a 30 kilómetros de ese lugar, pero ya en el municipio de Peribán, donde otro comando le prendió fuego a otro empaque de aguacate.

Personal de Protección Civil y de Bomberos atendió la emergencia para controlar y después sofocar el incendio en ambos casos.

Los cuerpos de auxilio de esa región afirmaron que hasta este momento no tienen registro de personas muertas o lesionadas, resultado de ambos hechos criminales.

Apenas hace unos días, algunos pequeños productores de aguacate de Tancítaro, acusaron que las empresas empacadoras les pagaban muy barata la fruta michoacana.

Amenazaron incluso con quemar a las cuadrillas o camiones que transportaran aguacate proveniente de Jalisco.