Main logo

Cae uno por el asesinato del gerente del Mamita’s Beach Club, confirma Fiscalía

Es una célula criminal ligada al Cártel del Golfo, parte de los grupos antagónicos del crimen que mantienen una disputa en la Riviera Maya en Quintana Roo

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de una persona vinculada al asesinato de Federico Mazzoni, gererente de Mamita’s Beach en Playa del Carmen.

El fiscal estatal, Óscar Montes de Oca, detalló que el hombre detenido habría facilitado la moto acuática en la que huyeron quienes perpetraron el crimen contra Mazzoni. Dicho vehículo ya fue asegurado.

Montes de Oca detalló, durante la transmisión “Caminando Juntos” en la página oficial de la Coordinación General de Comunicación de Quintana Roo, que se logró obtener las identidades de otras personas involucradas en el asesinato.

"LOS PELONES", EL CÁRTEL QUE MATÓ A FEDERICO MAZZONI

El grupo criminal conocido como “Los Pelones”, está detrás del asesinato de Federico Mazzoni, gerente del club Mamitas Beach de Playa del Carmen, finado el pasado martes 25 de enero.

El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, así lo informó. El grupo dedicado al narcomenudeo estaría detrás de la demanda y la oferta de drogas en la entidad.

La presencia de este grupo en la zona, detalló el funcionario, deriva en actos violentos como el asesinato de Mazzoni.

PUEDES LEER: Matan a gerente de Mamitas Beach en Playa del Carmen; van 3 en menos de 1 semana

Videos de seguridad muestran que dos sujetos llegaron al establecimiento ya vacío, intercambiaron un diálogo con la víctima, se dirigieron a los baños y ahí privaron de la vida al gerente.

Montes de Oca resaltó que la pugna entre bandas de narcomenudistas, por ganar espacios para la distribución de drogas, ha generado un ambiente de violencia en la zona.

El propietario del popular club, conviene recordar, es conocido ampliamente como Jorge “El Pelón” Marzuca.

Víctoria Mazzoni, hermana de la víctima, señaló en entrevista para América TV que las personas que mataron a Federico buscaban originalmente a Marzuca.

“Jorge Marzuca, dueño del club, denunció algo que no debía denunciar y por ello fueron a buscarlo, pero él llevaba días escondido, y al no encontrarlo terminaron yéndose contra Federico. Porque Marzuca a pesar de ser el dueño nunca se comportó como tal, no daba la cara. Siempre el que respondía por él y salía a dar la cara era mi hermano”, dijo la hermana del hombre asesinado en Playa del Carmen.

¿QUIÉNES SON “LOS PELONES”?

Se trata de una célula criminal ligada al Cártel del Golfo, parte de uno de los seis grupos antagónicos del crimen que mantienen una disputa en este rincón del Caribe mexicano, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo: los Bonfil, los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, así como La Barredora y Zetas Vieja Escuela.

En 2019 fueron detenidos tres integrantes de la célula criminal "Los Pelones". Fue hasta el segundo semestre de 2019 que cayó el primer integrante del grupo, identificado como Ernesto “N”, de 43 años, capturado en la primera semana de agosto. 

Ernesto N fue detenido en el fraccionamiento Villas del Sol en Playa del Carmen, y es hermano de Víctor Herrera Silva, alias el Pantera ex cabecilla del cártel de Sinaloa detenido en 2005. Ernesto  heredó el apodo “El Pantera” y fue identificado como el líder de la plaza del grupo delictivo “Los Pelones" en Playa del Carmen.

El Pantera fue detenido con un arma de fuego, cargadores y marihuana, además se le decomisó una camioneta que conducía en compañía de una mujer de 18 años identificada como María Trinidad “N”. 

La segunda detención ocurrió el 2 de octubre, en esta ocasión fue arrestado Jonathan “N”, apodado el “Panterita", también conocido como el sobrino de “El Pantera”. El joven fue señalado por las autoridades de Quintana Roo como presunto responsable de diversos actos violentos en la zona norte del Estado, principalmente en Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos.

Con la detención de Geselle “N”,  prima del  presunto jefe de la plaza “El Pantera”, sumaron tres integrantes del grupo criminal  "Los Pelones" capturados en Quintana Roo en dicho año.

En 2018, La Silla Rota también informó sobre la detención de Francisco Javier Pool de la Cruz, alías “El Fefe”, identificado por la Fiscalía de Quintana Roo como uno de los responsables del incremento de la violencia en Cancún y líder de la organización criminal “Los Pelones”.

En 2016 circuló una imagen en la que se puede ver a un grupo de personas vestidas con un uniforme de policía; mientras que otras personas posan y hacen señas. Los segundos serían integrantes del grupo delincuencial "Hem Mafia", también conocido como "Los Pelones".

Así lo dio a conocer el medio local de Puebla "Periódico Central"; que aseguró haber recibido en exclusiva la fotografía, a través de su suplemento "Página Negra". "El hombre se identificó como miembro de la corporación policial y pidió el resguardo de su identidad por temor a represalias", informó el citado portal. 

VIOLENCIA EN QROO

En lo que va de enero de este 2022, Quintana Roo suma 27 asesinatos, en los que se cuentan el de Mazzoni y el de dos turistas canadienses al interior del hotel Xcaret de Cancún. 

Durante 2021, dicho municipio registró 95 homicidios, cifra que se situó en 99 un año antes y de 189 en 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Para 2018 se registraron 110, 49 en 2017 y 26 en 2016. En 2015 se iniciaron indagatorias por 20 asesinatos.

Las balaceras y asesinatos en sus calles amenazan con golpear a la principal fuente de ingresos de este municipio de la Riviera Maya. En el Estado de Quintana Roo, donde se encuentra Tulum, el turismo supone un 87% del PIB.


(djh)