Main logo

Cae ‘La Patrona’, operadora financiera de ‘El Chapo’

Guadalupe Fernández Valencia había sido declarada fugitiva de la justicia en Estados Unidos.

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN, SINALOA (La Silla Rota).-Guadalupe Fernández Valencia, originaria del estado de Michoacán, clasificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como parte de la estructura financiera del Cártel de Joaquín Guzmán Loera, fue detenida en esta ciudad.

Según la información que se dio a conocer, la mujer de 55 años de edad, la cual fue incluida en noviembre del 2015, por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), de la Unión Americana, es requerida por las autoridades de los Estados Unidos.

“La patrona”, como se le conoce en la estructura que opera Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, se le atribuye la coordinación del envío de drogas procedentes de Asia, Centro y Sudamérica hacia México y los Estados  Unidos.

Se conoce que Fernández Valencia, fue incluida el año pasado, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto con Jorge Mario Valenzuela Verdugo, como parte de la estructura financiera del cartel del Pacífico que encabeza, Guzmán Loera, quien a inicios de año, fue recapturado en la ciudad de Los Mochis.

De acuerdo a  la información que se conoce, Guadalupe Fernández, es hermana de Manuel Fernández Valencia, actualmente bajo custodia del Gobierno de los Estados Unidos, a los cuales se les atribuye, formar parte de un esquema financiero y de movimiento de drogas, para la agrupación bajo el mando de uno de los hijos del Chapo Guzmán.

Chicago la incluyó en la lista de fugitivos

Una corte de Illinois, en los Estados Unidos declaró a seis miembros del Cártel del Pacífico, como fugitivos de la justicia, en esa lista, se incluyó a Guadalupe Fernández Valencia (a) La Patrona, identificada como operadora financiera y del movimiento de drogas de varios continentes a México y a la Unión Americana.

La información, establece que en el 2008, los hermanos Pedro y Margarito, convertidos en testigos protegidos, bajo la nominación “Los mellizos”, aportaron información relativa a las operaciones delictivas del cartel del Pacífico, bajo el mando de Joaquín Guzmán Loera.

Según los datos aportados por los “Mellizos”, los cuales recibieron una condena de catorce años de prisión, Guadalupe junto con su hermano Manuel Fernández Valencia, originarios del Estado de Michoacán, forman parte de la estructura financiera y operativa de traslados de drogas de Centro y Sudamérica a México y a los Estados Unidos.

La autoridad de Chicago  declaró como fugitivos de la justicia de Estados Unidos, a Heriberto Zazueta Godoy, Héctor Miguel Valencia Ortega, Jorge Mario Valenzuela Verdugo, Jesús Beltrán León, Guadalupe Fernández Valencia y Víctor Manuel Félix Beltrán.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en noviembre, incluyó en su lista de buscados a Fernández Valencia y a Valenzuela Verdugo, por lo que dispuso aplicar sanciones a los ciudadanos de su país que realicen negocios con ellos.

maaz