Main logo

Cae médico acosador y presunto feminicida de Mariana, en Chiapas

La Fiscalía confirmó la detención de Fernando “N” por hostigamiento sexual en contra de Mariana Sánchez Dávalos, médica asesinada en Nueva Palestina

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó hace unos minutos sobre la detención de Fernando “N” por hostigamiento sexual en contra de Mariana Sánchez Dávalos, médica asesinada en la comunidad indígena Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, el pasado 28 de enero.

También lee: Mariana soñaba con estudiar patología; le arrebataron la vida

En un video que circuló hoy mismo, el imputado, principal sospechoso del feminicidio de la profesionista, se abraza con una mujer, al parecer su madre, y luego explica que se entregaría a las autoridades de forma voluntaria para comparecer ante el Tribunal de Enjuiciamiento en esta entidad.

Me inculpan de situaciones muy graves, delicadas, en las cuales yo no incurrí en esas imputaciones, pero la ley ha sido injusta contra nosotros, con la familia; en domicilios de la familia en Tuxtla Gutiérrez, en Yajalón, en el rancho de mi abuelo, hemos sido agredidos”, aseguró en la grabación

Incluso señaló como responsable de ese “acoso” a Martha Hernández, de la FGE, con quien según acordó que le avisarían, de forma previa y mediante una llamada telefónica, sobre el caso.

“Nunca me llegaron los mensajes, al contrario, llegaron personas armadas, vestidas de civil, y arremetieron contra nuestras propiedades, y agredieron a todos los integrantes de mi familia”, evidenció Fernando, quien espera que le hagan justicia y que cese el acoso y amenazas hacia sus seres queridos.

ANTECEDENTES

La Silla Rota dio a conocer que el pasado 8 de febrero el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento región III de los distritos judiciales de Ocosingo y Yajalón emitió hoy una orden de captura en contra del médico Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez por el delito de hostigamiento sexual en agravio de la galena.

Además, como parte del oficio número 64/JC y SC/2021, las autoridades de la FGE, a través de la Mesa de Trámite número 14 de la Fiscalía de la Mujer catearon en esa ocasión la vivienda del galeno, en la 7ª Oriente Norte del barrio Loma Bonita, municipio de Yajalón, en la región Norte-Selva de Chiapas.

De acuerdo con las pesquisas, Fernando “N” sería uno de los principales sospechosos del deceso de Mariana, cuyo caso es investigado por presunto feminicidio.

Como lo informó en su momento LSR, ella fue hallada muerta en Nueva Palestina y, según la necropsia de ley, pereció por asfixia mecánica secundaria por estrangulamiento; además, la misma FGE aseguró en un comunicado que en este procedimiento no se halló rasgos de violencia sexual, lo que generó la molestia de la sociedad.

En cuanto a Fernando, es señalado de violación sexual desde el 2014; de hecho, el 20 de mayo de ese año, activistas convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer el caso y la inacción de las autoridades. De acuerdo con lo investigado, él estaría involucrado en varios delitos de la misma índole.

DETENCIÓN Y CESES

El pasado 14 de febrero, la FGE informó sobre la detención y vinculación a proceso de Analí “N”, directora del Centro de Salud de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo por abuso de autoridad agravada, debido a que estaba enterada de lo que le ocurría a la doctora, pero nunca avisó a la instancia competente para darle seguimiento al caso.

Mediante el oficio 1S/DG/SAJ/DCA/5003/2021, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que otra de las funcionarias cesadas era Mariana Lazos Delgado, por lo que tenía que dejar la Subdirección de Educación y Enseñanza en Salud.

Como parte de las investigaciones y para abonar al proceso legal, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde estudiaba Mariana, separó de forma momentánea a un grupo de académicos de la Facultad de Medicina. Días antes, la directora y el coordinador de Pregrado y Servicio Social renunciaron a sus puestos.