ESTADOS

Cae “La Güera”, lugarteniente del cártel de Sinaloa

Con apenas 18 años, Magdalena es identificada como un miembro importante de esta organización y señalada como pareja sentimental de “El Jaguar”, cabecilla del cártel

  • REDACCIÓN
  • 17/08/2019
  • 14:02 hrs
  • Escuchar
Cae “La Güera”, lugarteniente del cártel de Sinaloa
Cae “La Güera”, lugarteniente del cártel de Sinaloa (Foto Especial)

A bordo de un vehículo robado, lleno de droga, armas y equipo táctico, Magdalena “N”, mejor conocida como “La Güera” fue detenida en Madera, Chihuahua.

La captura fue realizada por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES),  junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y la Guardia Nacional.  

Le fueron decomisados cuatro costales con 32 kilos de marihuana, un chaleco táctico camuflado, 36 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros, un cargador de disco 7.62 x 39 milímetros, así como la camioneta Nissan, Frontier, color blanco con reporte de robo en Phoenix, Arizona, del día 9 de mayo de 2018.

La Güera” es señalada como lugarteniente del cártel de Sinaloa en Chihuahua, además es pareja de Francisco Arvizu Márquez, “El Jaguar”, cabecilla de “Gente Nueva”.

Gente Nueva” es una de las células críminales del cártel de Sinaloa identificada por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la FGR, esta célula criminal opera principalmente en Chihuahua y Sinaloa.

El principal enemigo de “Gente Nueva” es el Cártel de Juárez, quien a su vez tienen un brazo armado: “La Línea”.  Ambas organizaciones, “La Línea” y “Gente Nueva”, han protagonizado sanguinarios enfrentamientos que ha aumentado la violencia principalmente en Chihuahua.

Sin embargo, las primeras apariciones de este grupo criminal fueron en Veracruz, cuando aparecieron dos cadáveres presuntamente de “Los Zetas” con mensajes firmados por “Gente Nueva”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que dicho grupo comenzó sus operaciones en 2007.

 

Con información de Notimex

rgg