Main logo

Cae homicida de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaako

La detención se dió en base a la orden de aprehensión dictada en la causa penal 257/2012, librada por el Juez de control en materia penal de Huajuapan de León

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Elementos de la Fiscalía General de Justicia Estado a través de su grupo establecido en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, detuvieron al presunto homicida de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakola, ocurrido en abril del 2010.

Se trata de Antonio Solano Vázquez o Antonio Solano Velázquez, cuya aprehensión ocurrió  en inmediaciones del mercado de Culiacan, Sinala, luego de una persecución "pie a tierra".

De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia, l , por el delito de homicidio calificado en agravio de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola.

Los elementos de la AEI proceden  con los trámites corred para su traslado correspondiente a la entidad donde quedará internado en uno de los penales estatales.

El asesinato de los activistas ocurrió hace siete años, y tanto familiares de los dos activistas, como integrantes de las organizaciones denunciaron omisión en el caso y falta de interés por hacer justicia a pesar de que se tenían identificado a los responsables.

Diputadas del Parlamento Europeo, Ska Keller  y Sattu Hasi que tuvieron una reunión a principios de este año con el gobernador Alejandro Murat, declararon que el mandatario les aseguro que se iba hacer justicia.

El asesinato de los activistas se registró en abril del 2010 en la emboscada  a la caravana de paz que se dirigía al centro ceremonial de San Juan Copala, Oaxaca, y donde fueron asesinados Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y de Jyri Antero Jaakkola, observador de derechos humanos de origen finlandés.

Bety y Jyri fueron atacados con armas AK-47 o cuerno de chivo y asesinados por un grupo paramilitar, vinculado a la organización Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

En el ataque más de 20 personas resultaron heridas; dos periodistas de Contralínea (edición 181) y dos defensores de derechos humanos (Noe Bautista y David Venegas) permanecieron desaparecidos por más de dos días.