Main logo

Cae hombre que mató a su novia en Tamaulipas; suman 6 feminicidios

De 35 muertes de mujeres registradas en el estado, únicamente seis han sido reconocidas como feminicidos, segun cifras de colectivos feministas

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. - Agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas detuvieron en Nuevo León a Juan Darío “G” por el delito de feminicidio. 

El cinco de octubre del 2018 en el ejido La Misión, del municipio de Victoria, Juan Dario asesino a su novia y tras una serie de investigaciones, el delito fue clasificado por la FGE como feminicidio.

Tras los hechos, el presunto responsable se dio a la fuga, y luego de una serie de investigaciones, dos años después  Juan Dario “G” fue ubicado en Nuevo León por agentes Investigadores y con apoyo de sus homólogos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, fue que efectuaron la captura.

Juan Darío “G” fue puesto a disposición de la autoridad competente, que en breve determinará su situación jurídica.

Mujeres denuncian mala clasificación en el delito

Organismos de mujeres como Mujer Manglar, Brujas de Agua, Marea Verde y Frente Feministas insistieron en que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no realiza una correcta tipificación del delito de feminicidios pues, según sus cifras, de 35 muertes de mujeres, únicamente seis se reconocen como feminicidos y 29 se dejan como muertes violentas. 

En ese sentido, Mary Sainz, activista por los derechos de las mujeres, sostuvo que si el número de homicidios dolosos contra las mujeres, es cinco veces mayor que los delitos de feminicidios, es debido a que las autoridades investigadoras no están haciendo bien su trabajo, además que abogados “machistas” generalizan los actos de violencia, para que sus clientes no obtengan la pena máxima. 

Las organizaciones insistieron en que tales cifras obligan a que la Fiscalía General de Justicia revise las muertes dolosas de las mujeres y haga una debida tipificación; sin embargo, señalan que hay una resistencia para hacerlo.

En ese sentido añadieron que, las deficiencias en las investigaciones de la muerte de mujeres son debido a la falta de conciencia, profesionalismo y capacitación por parte del personal de la Fiscalía de Justicia del Estado y hasta una conducta machista.

Piden investigar toda muerte de mujer como feminicidio

Martha Luna añadió que, el hecho de que no haya una debida clasificación de asesinatos de mujeres no es un problema solo de Tamaulipas, sino que existe en todos los estados y se debe a la falta de capacitación del personal de las Fiscalías.

Insistieron las organizaciones femeninas en que cada homicidio doloso de una mujer debe investigarse como feminicidio y realizar el protocolo hasta descartar o confirmar. 

Muestra de la apatía de la Fiscalía por investigar los homicidios dolosos de mujeres es que, hasta ahora, la Fiscalía General no ha cumplido con la creación de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra las Mujeres la cual fue aprobada por el Congreso del Estado.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado ocupa el lugar 25 en el número de feminicidios ocurridos y su tasa por cada cien mil mujeres está muy debajo de la nacional, teniendo .33, de una media de .73.

Además, con tres casos, solo Victoria aparece entre los cien municipios del país con mayor número, ocupando el escalón 38, según las cifras oficiales.