Main logo

Cae funcionario de Candelaria, Campeche, con dos toneladas de coca en Guatemala

Miguel Acosta González fue detenido junto con otras cinco personas en posesión de más de dos toneladas de cocaína, valuada en 800 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

Miguel Acosta González, director de Protección Civil del municipio de Candelaria, Campeche, forma parte del grupo de seis detenidos en Guatemala con más de 2 toneladas de cocaína, valuada en 40 millones de dólares.

Lee también: Homicidios en Campeche se disparan más del 100% en un mes

Los primeros informes indican que Acosta González fue detenido junto con los mexicanos Axili Moreno Ortiz, Aarón Bello Milán y Guadalupe Peña Bonfil, además del guatemalteco Emanuel López López y el piloto costarricense Albán Gerardo Azofeifa Chacón.

La detención de este grupo de narcotraficantes se efectuó el pasado lunes 16 de diciembre, cuando el Ejército guatemalteco detectó el vuelo ilícito de un jet privado que aterrizó en una pista clandestina en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el departamento de El Petén.

Para evitar que las fuerzas de seguridad guatemaltecas llegarán hasta el cargamento, un grupo de hombres inició un tiroteo. Uno de ellos fue abatido y dos más resultaron heridos.

Hasta ahora, el alcalde de Candelaria, Salvador Farías González, uno de los dos aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, no ha emitido pronunciamiento al respecto.

Además de los paquetes de droga, que en conjunto arrojaron un peso de 2 mil 572 kilogramos, en el sitio se aseguraron dos camionetas Pick Up, un cuatriciclo, un tractor, cuatro radios portátiles y siete fusiles de asalto con sus municiones.

El pasado 18 de julio, Héctor Alberto García Tejocote, otro coordinador de Protección Civil municipal, pero del ayuntamiento de Escárcega, que encabeza el morenista Rodolfo Bautista Puc, fue detenido como presunto líder de una banda de asaltantes de camiones cargueros.

El hijo de la exdiputada priista Guadalupe Tejocote permanece recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, en esta capital, para enfrentar dos procesos penales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.