Main logo

Cae exfuncionario de Salud de Hidalgo por desvío de 51mdp

El exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud de Hidalgo fue aprehendido este martes

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).-Por presunto peculado de 51 millones 209 mil 90 pesos, el exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud de Hidalgo, P. P. V., fue aprehendido esta tarde por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

Presuntamente, el exfuncionario transfirió ese monto de las arcas públicas a sus cuentas personales entre el 1 de mayo de 2011 y el 31 de agosto de 2015, informó la fiscalía en un comunicado.

La orden de aprehensión, librada por el juez de control del Primer Circuito Judicial, por el delito en agravio del gobierno de Hidalgo, fue cumplida la tarde de este martes 22 de agosto.

Con P.P.V., cuatro exfuncionarios de la administración de José Francisco Olvera Ruiz, que laboraron en las Secretaría de Educación Pública, de Salud y el sistema estatal de Radio y Televisión (RTVH), han sido detenidos en el primer año de Omar Fayad Meneses.

Además, dos órdenes de aprehensión contra Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la SEPH, por probables desvíos de 68 y 126 millones de pesos (causas penales 354/2016 y 355/2016), siguen sin cumplementarse

El 18 de enero, José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector general de Recursos Financieros de la SEPH, fue recluido como medida cautelar en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, acusado de peculado.

Contra el exfuncionario se inició un primer proceso por 68 millones 795 mil 10 pesos. El juez de control Ciro Juárez González confirmó que el supuesto agravio financiero de una segunda orden de aprehensión, cuya investigación inició el 18 de noviembre de 2016 cuando la Dirección Jurídica de la Secretaría inició ante el ministerio público la carpeta de 12-2016-11840 por desvíos, es por de 126 millones de pesos. 

El 9 de marzo, Carlos Becerril Vargas, exdirector de la Coordinación Financiera y Planeación de RTVH, fue detenido por presuntas negociaciones indebidas en agravio de la administración pública estatal por 500 millones de pesos; sin embargo, fue liberado seis días después del Cereso capitalino al comprometer pruebas de corrupción en la dependencia donde laboraba. Su proceso, con ello, lo sigue en libertad.

Por su probable responsabilidad en el delito de negociaciones indebidas por 77 millones 919 mil pesos, Sergio Islas Olvera, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, fue detenido por elementos de la Policía Investigadora la noche del 18 de julio, en el Estado de México.

El procurador Javier Ramiro Lara Salinas informó que la orden de aprehensión derivó de la causa penal 84/2017.

Islas Olvera presentó su renuncia el 15 de abril de 2016, cuando era señalado por desvío. La separación del cargo fue aceptada por el entonces jefe del Ejecutivo y desde esa fecha el exfuncionario no fue ubicado.  

En el documento, el exotrora director argumentaba que “por cuestiones personales” renunciaba “con carácter irrevocable” al cargo que había ostentado desde marzo de 2012; no obstante, externaba su “agradecimiento” por “la oportunidad brindada”.