Main logo

Cae excomisario de Bermúdez y 8 más por desaparición forzada

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participaron en la desaparición forzada de Víctor Manuel Antonio Morales en 2014

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ.- El ex comisario general de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Hernández Domínguez, alias "El Gonzo", fue detenido por el delito de desaparición forzada de personas junto con otros ocho ex elementos de la SSP por hechos ocurridos en Chinameca en 2014.

Hernández Domínguez fue uno de los mandos del ex titular de la dependencia Arturo Bermúdez Zurita, pero terminó siendo aprehendido este martes por elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los errores por los que Duarte no será juzgado por desaparición forzada

Hernández Domínguez fungió delegado de la SSP en el municipio de Coatzacoalcos y es señalado de participar de manera activa en la desaparición forzada de una víctima identificada como Víctor Manuel Antonio Morales, la cual ocurrió el 25 de junio de 2014 en Chinameca.

"El gonzo" también laboró como delegado de la Secretaría en el municipio de Tuxpan. Bermúdez Zurita lo ascendió al grado de Comisario General en la institución a su cargo.

De acuerdo con la información que ha trascendido, la Fiscalía actuó en operativos simultáneos que se llevaron a cabo en los municipios de Xalapa, Perote, Amatlán, Catemaco, Coatzacoalcos y Veracruz.

El entonces Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Coatzacoalcos, junto con elementos policiacos bajo su mando, privaron de la libertad a Víctor Manuel de oficio vendedor de tamales, cuando se encontraba en un lavado de autos.

A partir de entonces, la víctima permanece como desaparecida y no hay registro oficial alguno sobre su detención, pero según testimonios fue trasladado hasta la base de la Policía Estatal en Coatzacoalcos, donde fue torturado.

Posteriormente, al siguiente día, habría sido trasladado hasta la Academia de Policía de El Lencero, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, y entregado a miembros de la “Fuerza Especial” de la SSP.

Mediante un comunicado la Fiscalía señala que durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, José Alberto “N” fue nombrado por Bermúdez Zurita como Subdirector Operativo Zona Norte, Delegado en las Regiones de Coatzacoalcos y Tuxpan, llegando a ocupar el cargo de Comisario General de la Dependencia.

mvf