Main logo

Cae ex alcalde panista por crimen de periodista Miroslava Breach

Hugo Amed Schultz habría entregado una grabación de Miroslava Breach a la banda de “Los Salazar” para demostrar que la reportera investigaba a narcocandidatos

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Hugo Amed Schultz Alcaraz, ex alcalde de Chínipas, fue detenido por su presunta participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido en 2017, informó este jueves Sara Mendiola, directora de "Propuesta Cívica A. C.", quien acompaña jurídicamente el caso; el panista fue detenido por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

También lee: A dos años del asesinato de la periodista Miroslava Breah ¿Qué ha pasado con el caso?

Schultz Alcaraz forma parte de un grupo de panistas presuntamente vinculados con organizaciones criminales de la sierra de Chihuahua, mismos que han sido investigados desde hace por lo menos tres años.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, el expresidente municipal de Chínipas entregó a miembros de "Los Salazar" grabaciones de la periodista en las que se adjudicaba varios reportajes que vinculaban al grupo criminal con el proceso de selección de candidatos a dicho ayuntamiento.

Dichas grabaciones habrían detonado el enojo de los integrantes de este cártel, quienes ordenaron la ejecución de la periodista al salir de su casa en la ciudad de Chihuahua en 2017.

A pesar de su posible participación en el asesinato de Breach, durante la administración de Javier Corral las autoridades de Chihuahua nunca implicaron en el caso a Hugo Amed e inclusive lo beneficiaron con la figura de testigo protegido.

La abogada Sara Mendiola, representante legal de la familia de la periodista, señaló que aún faltan conocer los delitos que le imputarían al panista.

TESTIGOS LO HUNDEN

El 18 de febrero pasado, un testigo señaló que el ex alcalde de Chínipas, Hugo Ahmed Schultz Alcaraz, habría apoyado campañas políticas con recursos económicos provenientes del narcotráfico.

Durante el juicio contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, coautor del crimen contra la corresponsal de La Jornada, el testigo reiteró que el ex alcalde habría apoyado campañas políticas de su partido con recursos económicos provenientes del narcotráfico, en especial del grupo Los Salazar, que encabeza Crispín Salazar.

En esa audiencia, Joaquín Torres, agente de la FGR, presentó un mapa de análisis contextual sobre la posible vinculación de panistas con organizaciones criminales en comunidades de Chínipas y Namiquipa, entre otras.



Entre el mapa se muestra una supuesta red de funcionarios del PAN que mantenían contactos con grupos del crimen organizado, entre ellos Los Salazar, quienes mantenían contacto con algunos panistas, como Mario N, Hugo N, José N y Alfredo N.

Otra testigo, con identidad reservada y referida con la clave Uno, declaró que Miroslava Breach le comentó en alguna plática personal que había descubierto que grupos del crimen organizado habían colocado a familiares y allegados en las listas de candidatos a alcaldes en varios municipios de la región serrana, en especial en Chínipas.

Tras esta publicación, el PRI removió a su aspirante a candidato en Chínipas, Miguel Salazar Ochoa, sobrino allegado al líder criminal Crispín Salazar, lo que provocó que la periodista comenzara a ser amenazada de manera frecuente por los funcionarios del PAN.

El asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrió cuando salía de su casa, en Chihuahua, el 23 de marzo de 2017.

Especializada en la fuente política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años. Asimismo, fungió como editora de El Norte de Juárez. Iba a bordo de una camioneta cuando la atacaron.

Apenas en agosto, un juez sentenció a 50 años de cárcel a Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, por participar en el homicidio de Breach Velducea. 

SCHULTZ Y LOS SALAZAR

En 2019, el “Proyecto Miroslava” (integrado por el Colectivo 23 de Marzo, Bellingcat, Forbidden Stories y el Centro Latinoamericano de Investigaciones Periodísticas) difundió las irregularidades en la investigación de la muerte de Breach.

El proyecto encontró una grabación donde el entonces vocero estatal de Acción Nacional (PAN), Alfredo Piñera, interrogaba a Miroslava sobre sus fuentes. En específico, aquellas por las que Breach habló de candidatos “narcopolíticos” en las elecciones locales.

Al parecer, Piñera reenvió la grabación al alcalde de Chínipas, Hugo Schultz, a quien Breach denunció que mantenía nexos con el crimen organizado. Más tarde, el panista confesaría a las autoridades que entregó la grabación a gente de la banda criminal de “Los Salazar” para demostrarles que él no era responsable de la fuga de información.

Por lo tanto, se cree que, con la entrega del audio a “Los Salazar“, Schultz, condenó a muerte a Miroslava Breach.

“Los Salazar” es un clan familiar que opera para el Cártel de Sinaloa. Adán Salazar Zamorano fue su fundador y estuvo en la lista de los criminales más buscados por la DEA. Tanto él como su hijo, Alfredo Salazar Ramírez, están presos en cárceles de alta seguridad.


Con información de La Jornada