Main logo

Cae “El Vaquero”, líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas

"El Vaquero" o "El Señor 46", líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, habría sido detenido en una casa de seguridad en el municipio de Salinas Victoria, NL

Escrito en ESTADOS el

SALINAS VICTORIA.- En un operativo militar, donde se ejecutaron una serie de cateos, fue detenido un líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas.

También lee: ¿Quién es "El Vaquero", el sanguinario jefe del Cártel del Golfo?

De acuerdo con información extraoficial, se trata de Evaristo C., "El Vaquero" o "El Señor 46", líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, quien habría sido detenido en una casa de seguridad en este municipio, a unos 37 kilómetros al norte de Monterrey.

La detención la realizó el ejército que desde temprano había realizado una serie de cateos en la localidad e, inclusive, tendió un cerco en el cual los soldados cerraron un amplio perímetro, por las calles Hidalgo y Madero, desde Escobedo hasta Guerrero.

La información extraoficial indica que al parecer "El Vaquero" fue detenido en una casa que tiene entrada por las calles Hidalgo y Madero, entre Guadalupe Victoria y Escobedo.

De acuerdo con la información existente, “El Vaquero” operaba desde Matamoros, Tamaulipas, incluidos los municipios de San Fernando y Valle Hermoso.

Era buscado por las autoridades de Tamaulipas, quienes ofrecían una recompensa de dos millones de pesos. Además, también era buscado por las autoridades de Estados Unidos.

Los militares también estuvieron en una casa ubicada en las calles Hidalgo, entre Guerrero y Allende, la cual es propiedad de Raúl Cantú, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria, quien no estaba al momento y al enterarse llegó para pedir explicaciones al respecto.

No se ha dado información oficial sobre la detención, ni tampoco acerca de la propiedad en que se habría detenido al líder del CDG.

Tampoco se sabe si hay alguna relación o solo fue equivocación en la llegada de los soldados a la casa del candidato de MC.

Ante la detención de "el vaquero" la vigilancia ha sido redoblada en la ciudad de Matamoros tanto por fuerzas federales como la Policía Estatal y por ahora no se han registrado bloqueos o alguna otra situación de riesgo.

¿QUIÉN ES?

Evaristo Cruz, “El Vaquero”, es acusado del delito de secuestro agravado por lo cual la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de dos millones de pesos por información veraz y útil que coadyubara a la captura de este delincuente.

Al “Vaquero” o “El Señor 46” se había convertido en líder del Cartel del Golfo y jefe de todas las operaciones delictivas por lo cual tenía órdenes de detención tanto del fuero federal como común. Además, encabezaba la lista de los más buscados y de la Campaña binacional de Seguridad y Prosperidad, entre Tamaulipas y Texas.

En septiembre de 2020, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas aseguró dos ranchos, diversas propiedades, droga, animales exóticos, una colección de autos antiguos y logro congelar cuentas bancarias a nombre de Evaristo Cruz.

Los aseguramientos estuvieron precedidos de una jornada de violencia y bloqueos en Matamoros.

En el inmueble incautado, denominado "Los Caballitos", ubicado en las inmediaciones de los ejidos "El Ranchito", y "Refugio", fueron encontrados 20 caballos pura sangre, incluyendo algunos de raza internacional y otros nacionales, así como aves exóticas.

En esa ocasión secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), José Jorge Ontiveros detalló en conferencia que también se encontró un paquete de aproximadamente 3.5 kilogramos de marihuana, un vehículo razr y una pick up.

Ontiveros indicó, que el aseguramiento del inmueble permitirá dar continuidad a las investigaciones y deslindar las posibles responsabilidades penales y administrativas a las que hubiera lugar.

Posteriormente, en otro operativo también efectuado el pasado mes de septiembre elementos de la Policía Estatal

decomisaron en dos inmuebles en la colonia Buenavista de Matamoros, 17 vehículos de lujo y colección, radios de comunicación y marihuana.