Main logo

Cae "El Tolín", líder de célula del CDS en BC; hieren a su hijo en balacera

El ataque dejó herido al hijo de 5 años del detenido, además terminó con la vida de una persona en los límites entre Rosarito y Tijuana

Por
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA. - Cuatro hombres con armas largas rafaguearon una barbería en Playas de Rosarito este sábado poco antes del mediodía, provocando alarma entre residentes y una movilización policiaca que llegó hasta el edificio de gobierno del municipio costero.

TAMBIÉN LEE: DETIENEN A 11 PERSONAS VINCULADAS CON "EL CHUECO" POR ASESINATO DE JESUITAS

El ataque terminó con la vida de un hombre que quedó tendido en el estacionamiento de una plaza comercial cercana a los límites con Tijuana, y dejó herido a un niño de cinco años de edad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, (SSPCBC), el lesionado es hijo del blanco de la agresión: Héctor Infante, (a) “El Tolín”, presunto líder de una célula al servicio del Cártel de Sinaloa, quien fue asegurado.

{"quote":"“De allí él, desesperado, acude al hospital general de Rosarito a que atiendan a su hijo, y de allí se da una amenaza. Allí es donde se asegura al individuo”, dijo Antonio Campa, director de planeación de desarrollo de esa secretaría."}

Cerca del nosocomio, justo frente al palacio municipal, policías rodearon una camioneta tipo pick up con orificios de bala en la carrocería, de la que descendieron dos adultos y un menor de edad, aunque se desconoce su relación con los hechos porque las autoridades no han brindado mayores detalles.

La Fiscalía General Estatal (FGE), sólo informó vía comunicado de prensa que al llegar al lugar las autoridades resguardaron a dos menores de edad ilesos y que el estado de salud del hijo de Héctor Infante es estable.

(Foto: Zeta Tijuana)

El tiroteo se dio justo cuando el secretario de seguridad del estado, Gilberto Landeros Briceño, daba una conferencia de prensa en la ciudad de Mexicali, y fue allí donde Antonio Campa apenas pudo confirmar el aseguramiento del presunto criminal más conocido por sus actividades en la capital del estado.

“Sabemos que pertenece a la célula delictiva del “Ruso”, obviamente si lo detienen allá es que andaba trabajando allá, que es lo que señalé anteriormente, el reacomodo de los cárteles”, dijo Landeros Briceño.

¿QUIÉN ES “EL TOLÍN”?

“Nació en tierras de Al Capone, mejor dicho haya en Chicago, pero se crió en California.

Sus padres son Mexicanos, le apodan Tolin Infante, por Culiacán respaldado”, eso dice el grupo Los Tucanes de Tijuana en la canción que lleva el nombre del mismo personaje en su disco El árbol, publicado en 2010.

A doce años de esa canción, Héctor Infante es identificado por las fuerzas de seguridad como uno de los líderes de grupo al servicio de Ismael Zambada García en Mexicali y Rosarito.

Otro de esos presuntos jefes de célula es Felipe Eduardo Barjas Lozano (a) “El Omega”, detenido en la capital bajacaliforniana el 28 de diciembre del año pasado. 

Esas células, que estarían encabezadas por Jesús Alexander/Alejandro Sánchez Félix y/oMiguel Ángel Gaxiola, (a) “El Ruso”, mantiene una disputa en el Valle de Mexicali con “Los Chapitos”, grupo que también forma parte del Cártel de Sinaloa, pero es encabezado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”, preso en Estados Unidos.

 

(djh)