Main logo

Cae ‘El Mamey’, brincó otras casas para escapar; es líder del CSRL

‘El Mamey’ es el jefe de plaza de Celaya, y mano derecha de ‘El Marro’. Fue capturado en un Fraccionamiento Residencial, con armamento y más de 280 mil pesos

Escrito en GUANAJUATO el

Otro golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima. Este jueves cayó ‘El Mamey’, un hombre encargado de controlar la plaza en Celaya, en nombre de esta célula criminal. Su nombre es José Guadalupe y fue capturado en su propio fraccionamiento, intentaba huir brincando a otros domicilios, los agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo detuvieron.

‘El Mamey’ está identificado como mano derecha de José Antonio Yépez ‘El Marro’, líder del CSRL. Era un hombre de su confianza que operaba y controlaba la plaza en Celaya. De acuerdo con Milenio, las autoridades lo relacionan con varios homicidios en Guanajuato, principalmente en este municipio. Este antecedente, además el de ser parte de la organización criminal bastaron para su captura.

José Guadalupe vivía en el Fraccionamiento Compuertas del Campestre, ahí se desplegó un intenso operativo para su detención. Cuando llegaron los agentes del AIC lo vieron armado, el presunto criminal les apuntó y los amenazó para intimidar. Luego brincó a otros domicilios para escapar, pero no lo logró. Las autoridades lo capturaron en una vivienda del Fraccionamiento Magno Residencial, de acuerdo con lo que informa la Fiscalía de Guanajuato.

A ‘El mamey’ le aseguraron armas cortas y cartuchos útiles. No cayó solo. Dentro de su domicilio en la calle Compuerta Real los agentes encontraron a Viridiana, la chica estaba en una de las habitaciones de la casa. A ella le incautaron un cargador y más de 280 mil pesos en efectivo.

''El Mamey'' está relacionado con varios homicidios en Guanajuato, principalmente en Celaya

José Guadalupe y Viridiana quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos de la ley federal de armas de fuego y explosivos. La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto integra las carpetas de investigación correspondientes para fincarles responsabilidad penal.

Los últimos golpes a ‘El Marro’

Van dos capturas recientes contra los hombres que alguna vez siguieron órdenes de ‘El Marro’. Apenas el 10 de julio se anunció la detención de Job, un integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima. Lo capturaron en San Luis Potosí.

Job , fue detenido porque  junto a otros hombres disparó desde un vehículo en contra de víctimas que salían de una fiesta de graduación en Salvatierra, en el 2018 

En ese mismo estado, y en el mes de junio cayó Noé Lara ‘El Puma’. Ex mano derecha de ‘El Marro’, y quien fuera reconocido como segundo al mando del CSRL.

''El Puma'' fue detenido cuando ya trabajaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación, en junio pasado 

Este capo trabajó mucho tiempo para Yépez Ortiz. Sin embargo, su relación comenzó a debilitarse desde la llamada de ‘El Puma’ con el exalcalde de Cortazar Hugo Estefanía, en la conversación se revelaron detalles del cártel y vínculos políticos, información que posiblemente le disgustó ‘El Marro’.

Extraoficialmente se dice que esta grabación los orilló a separarse a finales del 2019. ‘El Puma’ ya trabajaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuando fue detenido. Aun así cayó por los delitos de huachicol que lo vincularon con ‘El Marro’.