Main logo

Cae el "Junior", operador del Cártel del Golfo en Oaxaca

Junto a el "Junior" fue detenido Carlos Armando Martínez Díaz, alias "el Magula", y asegurado dos kilogramos de metanfetaminas, mariguana y armas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, (La Silla Rota).- En operativos llevados a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), fueron detenidos dos presuntos narcotraficantes, uno de ellos identificado como David Ríos Suárez, alias "el Junior", líder operativo del Cártel del Golfo en la región de los Valles Centrales del estado.

Los operativos se efectuaron en los municipios de Oaxaca de Juárez y San Francisco Lachigoló, donde además de asegurar dos kilogramos de metanfetaminas, mariguana y armas, junto al "Junior" fue detenido  Carlos Armando Martínez Díaz, alias "el Magula".
De acuerdo a la información policíaca proporcionada, a David Ríos se le vincula con el Cártel del Golfo, como el operador principal de la distribución y trasiego de droga en los Valles Centrales.

También se le relaciona con la venta de armas de fuego, robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Méxicanos (Pemex),  “cobro de piso” a comerciantes y delitos de extorsión ocurridos en esta región de la entidad.

La detención de los dos presuntos narcotraficantes dejó en evidencia la operación y vinculación de los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación, este último al que se le atribuyen varios hechos delictivos en la región de Tuxtepec y Valles Centrales. 

La captura del "el Junior" o David Ríos se dio debido a que cuenta con un orden de aprensión emitida por el Juzgado Segundo Penal de Oaxaca, al ser señalado como presunto responsable del delito de homicidio de cinco personas.

Por este mismo delito, fue detenido Marco Antonio Sánchez López, secretario de Finanzas de la CTM en la entidad y también vinculando a actividades de narcotráfico. 

Davis R. es miembro y uno de los líderes de la Confederación de Trabajadores de México, que operaba en el Mercado de Abastos, ubicado en la capital oaxaqueña, donde supuestamente realizaba el cobro de derecho se piso a comerciantes y narcomenudeo.