Main logo

Cae el “comandante CH”, líder de extorsionadores en Playa del Carmen

La FGE aseguró que Juan "H" enviaba mensajes extorsivos a los propietarios de los negocios para exigir diversas cantidades de dinero amenazando que causaría daños a los empresarios y asus familiares

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en colaboración con autoridades de Yucatán confirmaron la detención de Juan “H”, alias el “comandante CH”, líder de una célula criminal dedicada a la extorsión a empresarios de Playa del Carmen.

De acuerdo con el Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, en las investigaciones se confirmó que “el comandante CH” tenía vínculos con la célula delictiva “Los Pelones” con operaciones en el destino turístico, además de tener conexión con Jonathan “N” alias el “Pantera”, líder de la misma célula criminal, quien fue detenido en octubre de 2019.

“Juan ''H'' enviaba mensajes extorsivos a los propietarios de los negocios para exigir diversas cantidades de dinero o de lo contrario causaría daños a los empresarios y a sus familiares a quien Juan “H”, ya los tenía ubicados”, dijo el Fiscal General del Estado.

El grupo criminal que lideraba “el Comandante” también colocaba mantas con mensajes de amenazas a sus víctimas, la mayoría empresarios y comerciantes del destino turístico.

Juan “H” fue detenido en un fraccionamiento en Yucatán, y fue trasladado hacia Solidaridad para ser enviado al Centro de Retención Social de Playa del Carmen, debido a que ya tenían cuatro denuncias en su contra por el delito de extorsión.

Empresarios contra el cobro de piso

La semana pasada, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, Marcy Bazaleel Pacheco, manifestó su descontento por las extorsiones a empresarios al señalar que no han recibido acciones suficientes para atender el problema en el destino turístico.

Explicó que el gremio restaurantero ha recibido amenazas extorsivas a través de teléfonos celulares, además de notas de texto con número de telefónicos que los empresarios deben marcar para comunicarse con sus agresores.

“Hemos tratado de solucionarlo vía estatal con el Mando Único y la verdad no hemos recibido apoyo y quiero hacerle el hincapié a Jesús Capella que nos apoye. La mayoría de los empresarios cierra, no vamos a permitir que nadie venga a cobrarnos algo que no debe de ser. Debemos exigir que pare esto, que pare la delincuencia en las zonas fundacionales, que pare las extorsiones”, aseveró el presidente de la Canirac de Cancún.

El cobro de derecho de piso a negocios es uno de los delitos que afecta directamente a empresarios de Quintana Roo, actualmente existen más denuncias de víctimas en destinos turísticos de la zona norte que detenidos por la Fiscalía  de Quintana  Roo.

Tan sólo en 2019, fueron confirmadas 276 denuncias por el delito de extorsión en  el Estado, mientras que la Policía Cibernética correspondiente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó ese mismo año un total de 136 extorsiones cibernéticas contra usuarios en Internet  en la entidad.

A pesar de existir más de 276 denuncias de personas que fueron víctimas de  extorsión enfocado al patrimonio, la Fiscalía de Quintana Roo en la Zona Norte confirmó la detención de solo 17 personas en 2019.

De acuerdo con la Coordinación de Investigación y Acusación de la Zona Norte se registraron en 2019 al menos nueve detenciones de personas involucradas en el delito de extorsión a negocios también llamado “cobro de derecho de piso”, mientras que la Unidad de Extorsiones de Playa del Carmen confirmó un total de ocho detenido el año pasado y en marzo del 2020, la detención de Juan “H”, alias el “comandante”, líder de una célula criminal dedicada a la extorsión a empresarios de Playa del Carmen.