Main logo

Cae "El Cachetes", hombre cercano líder huachicolero

Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, es un huachicolero que le disputa el territorio a “El Bukanas”

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Autoridades federales y estatales capturaron a Othón “N” alias “El Cachetes”, hombre cercano a Antonio Martínez Fuentes alias “El Toñín”.

Aunque durante el día versiones extraoficiales hablaron de la detención de uno de los tres líderes del huachicol en el Triángulo Rojo, que le disputa el territorio a Roberto de Los Santos de Jesús López alias “El Bukanas”, la Fiscalía General de Puebla emitió un comunicado el domingo por la noche para informar solo de la detención de “El Cachetes”.

El área de Comunicación Social de la FGP negó la captura de “El Toñín” e indicó que el detenido quedó a su disposición y en el plazo constitucional se determinará su situación jurídica.

Según el comunicado, Othón “N” se acreditó como probable empresario del ramo gasolinero y tras el cateo de tres inmuebles ubicados en Puebla y Atlixco encontraron armas, vehículos blindados, celulares y “sustancias similares a drogas”.

Se han realizado sin éxito acciones para atrapar a “El Bukanas” en territorio poblano. Incluso hay señalamientos contra la autoridad local, en el sentido de que lo protegen. Este fin de semana “El Toñín” tampoco fue capturado.

Sin especificar el nombre del huachicolero detenido, el gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad confirmó una detención a través de su cuenta en twitter.

El mandatario publicó: Gracias a la coordinación entre la @SEMAR_mx y @FiscaliaPuebla se logró la detención de un importante líder dedicado al robo de combustible.

 

La mayor presencia de “El Toñín”, quien en el pasado se dedicó al cultivo de hortalizas, era en la zona de Palmarito Tochapan. Sin embargo, también le han incautado inmuebles en municipios como Quecholac, Tecamachalco y Tehuacán. Así como vehículos y algunos tractores en la localidad de Zacatepec.

A Antonio Martínez lo vinculan al enfrentamiento que hubo el tres de mayo del año en curso entre elementos del Ejército Mexicano con presuntos huachicoleros, donde perdieron la vida cuatro militares y seis pobladores, entre ellos un menor de edad y una mujer. El evento generó inconformidad en la comunidad por los presuntos excesos de los uniformados.

Tras la balacera en Palmarito se hizo público un vídeo sobre la ejecución de un civil a manos de un soldado. Las imágenes distaron de lo hecho público por las autoridades, quienes incluso acusaron en esa ocasión a los huachicolores de ocupar como escudos humanos a mujeres y niños.

Tras una revisión independiente auspiciada por Amnistía Internacional (AI) se confirmó la autenticidad de los videos en los que se observa la ejecución extrajudicial de un civil a manos de un soldado del Ejército Mexicano durante la confrontación del 3 de mayo.

"Todos los indicios señalan que miembros del Ejército Mexicano han cometido una ejecución extrajudicial, que es un crimen de derecho internacional", sostuvo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización internacional, quien exigió una investigación civil urgente para esclarecer la responsabilidad de los mandos superiores del uniformado.

La entrada a Palmarito Tochapan fue para intentar capturar a “El Toñín”, quien tiene un hermano de nombre Alejandro. Los pobladores de la zona han declarado que la familia busca contender por un cargo de elección popular en los comicios de 2018 y para esos fines ha creado la asociación civil denominada “Fusión y Fuerza”, plataforma desde la cual apoyan a las comunidades.