Main logo

Cae célula del CJNG dedicada al secuestro en Cancún

En una casa de la supermanzana 107 fueron rescatadas tres personas de entre 20 a 25 años, de los cuales uno mostraba signos de tortura y la extracción de un dedo

Por
Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.-  Una movilización policiaca en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno fue necesaria para detener a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicada al secuestro que mantenía a tres víctimas privadas de su libertad en la supermanzana 107 en el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún.

PUEDES LEER: Turistas paseaban en playa de Cancún; hallan huesos humanos

En una casa de la supermanzana 107 fueron rescatados con vida tres personas de entre 20 a 25 años, de los cuales uno mostraba signos de tortura y la extracción de uno de sus dedos.

Sobre la detención, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca, explicó que en total fueron detenidas 11 personas, de las cuales una era mujer y 10 hombres, todos integrantes del CJNG que opera en Cancún. 

En la casa de seguridad utilizada por este cartel se encontraron cuatro armas de fuego largas y tres cortas, además de 12 cargadores.

Las tres personas víctimas de secuestro son jóvenes, todos vinculados con la venta de drogas en el destino turístico. Del total de víctimas, dos ya tenían fichas de búsqueda desde días pasados. Los jóvenes fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica, por los signos de violencia en sus cuerpos. 

Una de las víctimas es un joven de 25 años al que le fue amputado uno de sus dedos al mostrar resistencia en el proceso de secuestro. 

(Persona rescatada cuyo uno de sus dedos fue sustraído por sus captores. Foto: Especial)

En el operativo de rescate y el aseguramiento del inmueble utilizado como casa de seguridad del cartel, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General de la República (FGR), la FGE, la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM).  

El CJNG es uno de los grupos delictivos que opera en el destino turístico y está dedicado a la venta de drogas, pero también al secuestro. 

Hasta el momento las autoridades confirmaron la detención de César “T”, José “B”, Ángel “R”, David “O”, Alfonso “S”, Ángel Jesús “R”, Gilberto “T” y la joven Dana “T”.

Este grupo integrado por 11 elementos de la célula secuestraba a jóvenes de otros grupos locales que venden drogas en Cancún, para obtener información sobre las formas para obtener las drogas, datos de los líderes a los que respondían, posteriormente alinearlos a trabajar con el CJNG y conseguir más datos de otros narcomenudistas.

“Este grupo que llega del Cartel Jalisco Nueva Generación empieza a captar a vendedores de droga, pelones, de otros grupos delictivos, se los llevan, sacan información, para ver de dónde se abastecen su droga y también cómo funcionan y quiénes son sus líderes para posteriormente privarlos de la libertad“, dijo Montes de Oca.

El fiscal de Quintana Roo confirmó que este mismo grupo criminal está relacionado con otros secuestros, homicidios y son generadores de violencia en el destino turístico, además las autoridades investigaban sus delitos desde hace dos meses.


(djh)