Main logo

Cae banda de policías de Oaxaca que robaba ranchos y casas

El viernes pasado, cámaras de seguridad en el rancho "La Engorda" captan el momento en que llegan tres patrullas de la policía estatal que saquean la propiedad

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Unos 15 elementos de la Policía Estatal que operaban como banda delincuencial, robando en propiedades privadas en Tuxtepec, fueron cesados y detenidos, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui.

Después de negar que los elementos de la corporación policíaca estatal incurren en estos ilícitos y pedir prueba de los señalamientos, el funcionario reconoció que sus elementos sí estaban involucrados en el robo y saqueo en inmuebles de Tuxtepec.

De acuerdo con el titular de la SSPO, serán coadyuvantes del proceso de investigación que se lleve a cabo para confirmar que los 15 policías incurrieron en una conducta ilícita.

Aseguró que no se va a encubrir a nadie y de comprobarse su participación en estos hechos serán castigados con forme a la ley.

Por lo pronto, los policías ya fueron cesados, detenidos y trasladados al cuartel general de la SSPO, ubicado en San Bartolo Coyotepec, para ponerlos a disposición de la Ministerio  Público  que ya tiene el asunto en sus manos.

El secretario que primero defendía a los policías, sostuvo que no va a tolerar este tipo de acciones por parte de la Policía Estatal, que están para cuidar a la ciudadanía y no para robarles.

Este martes, después de varias denuncias vía redes sociales de pobladores de Tuxtepec, se reveló el modus operandis de la banda de policías que sin órdenes de cateo ingresaban a propiedades privadas y robaban lo que encontraba de valor.

El viernes pasado cámaras de seguridad ubicadas en el rancho ''''La Engorda'''', propiedad de Gabriel Perezz, fue saqueado por elementos de la Policía Estatal que llegaron en tres patrullas y los cuales con uso de violencia sometieron al velador preguntándole donde escondían su patrón la caja de seguridad. 

Luego de que elementos de la Policía Estatal fueran evidenciados tras realizar un cateo ilegal al rancho "La Engorda" y saquearon hasta las mascotas, la Fiscalía General de Justicia informó que se abrió una carpeta de investigación por robo, daños y probable abuso de autoridad contra los policías.

El viernes pasado, cámaras de seguridad ubicadas en el rancho propiedad de Gabriel Pérez, ubicado en Tuxtepec, sobre la carretera a Palomares, captaron el momento de la llegada de tres patrullas de la

En los videos de seguridad que fueron proporcionados a Imagen Noticias, se observa el momento de la llegada de tres patrullas, tras descender los uniformados ingresan al inmueble y saquean objetos de valor: joyas, dinero, muebles, zapatos y dos mascotas.

El acto se da en menos de 10 minutos, después los elementos se retiran como si no hubiera pasado nada.

Tuxtepec, ubicado en la región  Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, es considerada una de las 5 ciudades del estado más inseguras. 

A pesar de que las autoridades niegan presencia del crimen organizado, la población reportó la operación de células que han sumido en pánico a los habitantes y del cual la policía estatal, que tiene presencia en el lugar, no ha actuado.

En este municipio se han incrementado las ejecuciones armadas por grupos criminales y los enfrentamientos con elementos policíacos.



kach