Main logo

Cae asesino de Simón Pedro, defensor de Las Abejas de Acteal, Chiapas

Simón Pedro Pérez fue asesinado el pasado 7 de julio cuando caminaba con su hijo en Simojovel

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉREZ.- Luego del crimen a sangre fría de Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos e integrante de la asociación civil Las Abejas de Acteal, Chiapas, la Fiscalía General del Estado reveló que detuvo este miércoles a su presunto homicida, identificado como Hugo Rolando “N”.

También lee: 20 años después siguen las muertes de Acteal 

La captura se efectuó en el ejido La Mesilla, municipio de Tzimol, reveló la dependencia, misma que ya inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Además, comentó que al detenido lo trasladaron ante el órgano jurisdiccional correspondiente de Tuxtla Gutiérrez, para que se determine su situación legal en el atentado ocurrido el pasado 7 de julio en el municipio de Simojovel.

El pasado 7 de julio, Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos e integrante de la asociación civil Las Abejas de Acteal, Chenalhó, fue asesinado de un balazo en la cabeza por parte de un sujeto que se trasladaba en una motocicleta.

Con base en datos proporcionados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el ataque se registró cuando Simón, en compañía de su hijo, se dirigían al mercado del lugar para efectuar algunas compras.

El cuerpo del residente de la comunidad Israelita, en Simojovel y también parte de la parroquia de Santa Catarina, en el municipio de Pantelhó, quedó tirado sobre la banqueta, cerca de una alcantarilla; su cabeza prácticamente quedó sobre un charco de sangre.

Simón era reconocido por su ardua labor en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas; “por ello, exigimos a las autoridades del gobierno del estado una investigación diligente, y que se garantice la seguridad de la familia de la víctima y de los integrantes de Las Abejas de Acteal”.

Hace unos momentos, esta agrupación anunció que hoy mismo, a las 10 de la noche, hará un pronunciamiento sobre este acontecimiento.

La Silla Rota solicitó información a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre este hecho violento, sin embargo no ha emitido información sobre si ya se inició alguna carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

En un video proporcionado por el padre Marcelo Pérez Pérez, quien de hecho está amenazado de muerte desde hace varios años debido a su lucha contra la venta de drogas y alcohol en Simojovel, se observa cómo decenas de pobladores le lloran en su ataúd.

Infantes, mujeres, jóvenes, adultos y ancianos indígenas se acercan al féretro, para llorarle y darle el último adiós a Simón Pedro.

Hermanos y hermanas, la muerte de Simón es consecuencia de la injusticia, del narco-Ayuntamiento, del narcotráfico, del crimen organizado en Pantelhó. Simón es inocente, él luchó pacíficamente

Externó que la sangre inocente derramada del defensor de derechos humanos no quedará infecunda, “pues florecerá con la paz, con la libertad; les pido, hermanos y hermanas, que no caigan en la tentación de la venganza”.


rst