Main logo

Cada media hora muere un hidalguense por covid; hospitales al colapso

El secretario de Salud, Efraín Benítez, advirtió que en tres semanas la red hospitalaria de Hidalgo colapsará, de continuar la tendencia de contagios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo muere un habitante cada media hora por covid-19 y la red hospitalaria que atiende a pacientes con esta enfermedad podría colapsar en dos o tres semanas, indicó el secretario de salud estatal Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH) indicó que, en las últimas tres semanas, pero en especial en los últimos siete días han detectado un incremento acelerado de contagios del nuevo coronavirus.

"Hoy, a diferencia de hace tres semanas, cada media hora está falleciendo un hidalguense a causa de esta pandemia".

Asimismo, dio a conocer que la ocupación hospitalaria para atender a pacientes con esta enfermedad es del 80 por ciento.

Por lo que, señaló que en la entidad la pandemia se encuentra en una situación de propagación acelerada y que de no seguir con las medidas de sanidad en dos o tres semanas los servicios sanitarios de Hidalgo colapsarán.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras suspensión de Feria del Juguete, supermercados acaparan ventas

Y lamentablemente podríamos ver gente, ver gente de tu familia, perecer sin recibir atención médica alguna”.

Además, dio a conocer que hasta el día de ayer sumaban mil 35 trabajadores de la salud contagiados y 35 fallecimientos por esta enfermedad.

Por lo anterior, Benítez Herrera dijo que el gobierno estatal decidió implementar medidas de sanidad, correspondientes a las del semáforo epidemiológico en color rojo, en 33 municipios ubicados en la región sur de la entidad y acumulan 60 por ciento de los casos totales de contagios, activos y defunciones.

Si estos municipios fueran evaluados por el semáforo federal, significaría que ellos se encontraran en color rojo”.


sjl