Main logo

Cada 10 minutos, hidalguenses son víctimas de delincuencia

Homicidios, robos y lesiones han aumentado en un lapso de 31 días

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- En agosto, un robo –con violencia o sin ella–, homicidio, secuestro, violación, fraude u otro delito del fuero común ocurrió, en promedio, cada diez minutos en Hidalgo, de acuerdo con las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que integran el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las lesiones incrementaron 35.86 por ciento con respecto al mes anterior, al pasar 460 a 625; de éstas, 487 fueron con el agravante de uso de la fuerza, 115 más que en junio.

Sin embargo, el mayor crecimiento en ilícitos se dio en homicidios, a duplicar los 36 que datan de los 31 días previos.

TE PUEDE INTERESAR: Las irregularidades y desvíos de Radio y TV de Hidalgo 

Aunque el número subió a 72, la fiscalía precisó que, en cada caso, puede existir más de una víctima y reconoció, por ejemplo, que en julio reportó como uno la ejecución de once personas en el fraccionamiento Villa los Milagros, el día 13, al estar en una sola carpeta de investigación.  

En tanto, el 8 de agosto, a las 6:35 de la mañana, la policía municipal de Tezontepec de Aldama halló dos cuerpos sin vida en el libramiento a Achichilco, colonia San Gabriel, y un tercer individuo fue encontrado herido con arma de fuego; sin embargo, falleció en el traslado a un nosocomio. Los tres asesinatos fueron contabilizados como uno.

Los robos, en el periodo referido, subieron 15.45 por ciento, por las mil 165 denuncias recibidas en los ministerios públicos –340 de éstos por hechos con violencia–, que superaron las mil 345 del mes previo.

Las lesiones, en tanto, fluctuaron de 460 a 625, 487 de éstas del tipo doloso; las violaciones, de 36 a 48.

En agosto, el gobernador Omar Fayad Meneses declaró que el estado no es Suiza”, ni “una isla” que viva aislada de la “ola de violencia” en el país, tras ejecuciones, enfrentamientos entre policías y presuntos huachicoleros, calcinados y el hallazgo de un cuerpo de mujer con signos de tortura a 14 días de la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro, el día 3.

TAMBIÉN LEE: Julissa fue arrollada mientras ayudaba; está grave

En una entrevista posterior la inauguración del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el senador con licencia argumentó: “Hay una ola de violencia que vive el país. Hidalgo no es una isla”.

De los siete delitos del fuero común que registra el Sistema Nacional de Seguridad, ninguno decreció de un mes a otro.

El acumulado de denuncias, cuando restan cuatro meses por cuantificar en el año, es de 29 mil 33, lo cual representa que, en promedio, se cometen 119 delitos cada día.