Main logo

Buscarán consulta popular para regular el transporte en Nuevo León

Activistas informaron sobre la intención de una consulta popular para la restructuración del servicio del transporte en la zona metropolitana de Monterrey

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Mientras el gobierno del Estado volvió a retrasar dos días más la fecha para reunir al Consejo Estatal del Transporte y decidir sobre el alza de las tarifas camioneras, la incertidumbre crece entre usuarios y empresarios del transporte. Por otro lado, usuarios y activistas mediante 70 mil firmas y una aplicación podrían cambiar el rumbo y pagar una sola tarifa, calidad y kilómetros recorridos a partir de 2021.

Usuarios y organizaciones alertaron sobre la posibilidad de que en plena Semana Santa se dé un alza de tarifas, pero sostienen que están al pendiente y no lo permitirán.

Para tal efecto, el colectivo Únete Pueblo presentó ante la Comisión Estatal Electoral un aviso de intención de consulta popular en busca de una reestructuración del servicio de transporte. "Presentamos un aviso de intención de consulta popular en el que, al ser vinculatoria, el gobierno del Estado tome acciones y en caso de ser admitida se aplique por la Comisión Estatal Electoral en las elecciones del 2021”, explica Rocío Montalvo, dirigente de la organización.

"Si se llega a admitir la consulta, necesitaremos de 70 mil firmas por medio de una publicación. Los ciudadanos tendremos que unirnos para cumplir con esto y en el 2021 se haría la encuesta".

La pregunta que se contempla para realizar la encuesta es: "¿Te gustaría que el Transporte Público del Área Metropolitana de Monterrey se reestructure, para que pagando una tarifa única los usuarios puedan transbordar sin costo en el Metro, la Ecovía, y las Rutas Urbanas, a los transportistas se les paguen por calidad y kilómetro recorrido, y se apoye al proyecto con presupuesto público?"

También puedes leer: Darán diesel barato en Nuevo León para evitar alza de tarifas en el transporte

Por otro lado, el Gobierno del Estado atrasó las reuniones del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, y recorrió dos días más para llegar a una solución pues esperan finalizar las negociaciones el viernes 5 de abril, en lugar del miércoles 3 como se había anunciado.

Manuel González, Secretario de Gobierno, argumentó que quieren dar una atención personalizada, a los miembros del consejo.

El funcionario se reunió con los alcaldes metropolitanos para tocar temas relativos al transporte público y tendrá una junta con los presidentes de las cámaras empresariales y con los representantes del transporte que conforman el consejo.

"La idea es atenderlos personalmente para comentarles y mencionarles el estatus que guarda toda la negociación y los puntos finos que estamos estando viendo con los transportistas. Los tiempos no se están moviendo, lo más seguro es que la resolución esté lista para publicarse el viernes de la próxima semana se tome la decisión", añadió.

El consejo lo integran representantes de las cámaras privadas. Trasportistas, usuarios, alcaldes metropolitanos y el Congreso Local

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, explicó que es la primera reunión que tienen con el Secretario General de Gobierno, Manuel González y el Titular de la Agencia Estatal de Transporte, Jorge Longoria.

"Nosotros estamos atentos a las convocatorias, preocupados por trabajar por el bien de la ciudadanía. Hablamos del avance, faltan factores de los actores, del consejo, las negociaciones, en qué condiciones están. Agradecemos que nos inviten a estas reuniones, esperaremos los avances de las negociaciones", dijo la edil quien apela a una buena decisión que no impacte a ninguna de las partes.

También puedes leer: “Los Panchos”, la banda que acecha el transporte público en el Edomex

Mientras tanto, tres rutas camioneras siguen con el cobro de 17 pesos la tarifa de pasaje en lugar de doce, pero el Estado no puede sancionarlas porque están amparadas. Otras 17 rutas también fueron al amparo, pero no han acudido al alza tarifaria.

El parque vehicular camionero es de unas 4500 unidades pues en los últimos años bajó de cinco mil a la citada cifra, aunque en realidad circulan alrededor de 4200 ya que cientos están fuera de servicio por falta de mantenimiento, informó Rocío Montalvo, quien recuerda que no hay inversión de los empresarios.

Mientras tanto, los diputados del Congreso Local se pronunciaron en contra de una posible alza de tarifas en tanto únete Pueblo cree que podrían darse una sorpresa y aprovechar semana santa para dar el incremento.” Estamos al pendiente y no permitiremos un alza tarifaria, no nos dejaremos sorprender y saldremos a las calles a protestar”, advirtió Rocío Montalvo, la dirigente de únete Pueblo.


bl



“Los Panchos”, la banda que acecha el transporte público en el Edomex