Main logo

Buscará PAN alianza con todos los partidos, excepto Morena

El dirigente estatal del PAN, Cornelio García Villanueva, aprobó abrir la posibilidad de aliarse con otros partidos políticos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 19 de diciembre el Consejo Estatal del PAN sesionará para determinar su política de alianzas y si abre la posibilidad de establecer convenios con el resto de fuerzas políticas, incluido el PRI, y con excepción de Morena, como ocurrió en el ámbito nacional el sábado pasado, informó el dirigente estatal Cornelio García Villanueva.

Tenemos que ir explorando las posibilidades con quien quiera un país mejor. Se abre la puerta a que sea nuevamente con el PRD o incluso hasta con el mismo PRI, esto es algo que abrimos, no quiere decir que tengamos pláticas con uno o con otro o que estemos cerrados a una alianza completa o en candidaturas comunes”.

El fin de semana, el PAN aprobó abrir la posibilidad de aliarse con otros partidos menos con Morena en 156 distritos de los 300 que conforman el Congreso de la Unión y que corresponden a 13 entidades como Hidalgo, la Ciudad de México, Nayarit, Michoacán o Baja California.

Lee también en LSR Hidalgo: PRD abre posibilidad de aliarse con todos menos con Morena

Según García Villanueva, sólo 13 consejeros nacionales se opusieron, en tanto que 380 avalaron el planteamiento. En el caso de Hidalgo, dijo, se han realizado sondeos entre los liderazgos y militantes, que emiten opiniones a favor y en contra.

Hay algo que antepusimos, lo que hemos estado viviendo en los últimos dos años de gobierno federal, de gobierno morenista es que el país no va por un rumbo adecuado. Quizá lo hayamos dicho en gobiernos anteriores, en el caso del PRI, quizá lo dijeron en el caso del PAN, pero el país, a final de cuentas crecía, tenía rumbo, tenía instituciones".

En caso de aprobarse las coaliciones, Acción Nacional elegirá a sus candidatos por el método de “designación”, para el cual se realizarán mesas de trabajo entre la militancia, a fin de que opinen sobre quién será su mejor representante. En una contienda en solitario, el PAN tendría la opción de convocar a elecciones internas, pero no será el caso.

CASO TELLERÍA

El dirigente fue cuestionado sobre el caso de Yolanda Tellería Beltrán, exalcaldesa panista de la capital, quien acusó un fondo político a la inhabilitación dictada por el Concejo Municipal, a causa de la creación de una plaza en 2016.

Las autoridades, en función de lo que marca la propia ley, podrán definir lo que esté a su alcance o los límites de sus facultades. Si ella no tiene ningún detalle, no tendría por qué ocurrirle algo o inhabilitarla, si el concejo encuentra elementos habrá que entrarle al tema al detalle para ver de qué se trata”.

Según el dirigente, el PAN será respetuoso de las determinaciones de la autoridad, siempre que estén a pegadas a la ley y en función de las atribuciones que cada persona tuvo durante su encargo.

 

sjl