Main logo

Buscan reestructurar demanda financiera de la UAEM

Una mitad sería pagada con los 408 millones de pesos del rescate financiero y la otra mitad con presupuesto del 2019

Escrito en ESTADOS el

Cuernavaca, Morelos. En reunión con autoridades de las secretarías de Hacienda y Educación Pública del gobierno federal, se acordó reducir la demanda financiera de la UAEM para el cierre de 2018 de 460 a 408 millones de pesos.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dijo que esto se logró al dividir el pago de las prestaciones de aguinaldo y prima vacacional de los más de 6 mil trabajadores de la Máxima Casa de Estudios.

Así, una mitad sería pagada con los 408 millones de pesos del rescate financiero y la otra mitad con presupuesto del 2019.

Cuatrocientos ocho, fue una cifra, una propuesta que después de haberse reunido con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, se llegó a revisar todas las cifras, la propuesta que nosotros habíamos puesto sobre la mesa y es algo que ya habíamos nosotros realizado con la Subsecretaría de Educación Superior en el diagnóstico eran 640 millones.

Tras advertencias, UAEM estalla en huelga

Entonces básicamente los técnicos de la Secretaría de Hacienda dijeron que se les hacía alto el monto porque ellos ya van a entregar la administración, pero nosotros le comentamos que había un compromiso de parte de ellos porque desde hace tiempo nosotros ya habíamos hecho la gestión.

Total que consideraron ellos que termináramos parecido al año pasado, con la mitad del aguinaldo, la mitad de la prima vacacional, o sea, propusieron una ruta y con base en esa propuesta quedó en 408 millones de pesos la propuesta que se revisó y nos dijeron que la mitad, es decir 204 millones, correspondían al gobierno del estado y los otros 204 millones correspondían a la Federación, entonces eso fue lo que propusieron y quedó así como una propuesta”, dijo Urquiza.

La propuesta será presentada al gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

De acuerdo con el rector, será atendido por los secretarios de Hacienda y Educación de la administración estatal.

Nosotros estamos por discutirla con el gobierno estatal, ya pedí una cita con el licenciado Cornejo, que es el Secretario de Educación, para pues plantearles la situación y ellos nos han ofrecido el acompañamiento y vamos a ver otra ruta con ellos también para ver de qué manera desatoramos esto y lo que yo manifesté es que a nosotros nos interesa levantar la huelga, pero pues los trabajadores académicos están con que ellos quieren la certeza de su salario hasta diciembre, entonces vamos a tratar de llegar a ese acuerdo”, expresó Urquiza.

El rector de la UAEM dijo que es lamentable que las autoridades regateen el apoyo a la UAEM, cuando en otros casos los recursos no se escatiman.

Es lamentable, tú lo comentaste, es lamentable que se entienda así, como que cuando es para el rubro de educación pues la piensan varias veces y cuando es para otros rubros pues creo que ahí está el recurso y es lamentable.

Esperemos que nuestro México cambie con la próxima administración federal, que la educación realmente sí sea una prioridad, vamos a revisarlo con el gobierno estatal, entendemos que acaban de tomar ellos la administración y esperemos que se ponga sobre la mesa una propuesta por parte del gobierno estatal para darle lo más rápido posible continuidad a esta gestión”, dijo.

mlmt