Main logo

Buscan reducir próxima gubernatura en BC a tres años

El secretario de Gobierno de Baja California, Armando Rodríguez Lozano negó que se pretenda reducir la próxima gubernatura

Escrito en ESTADOS el

El gobierno de Jaime Bonilla, va a presentar una iniciativa de ley para reducir a tres año la próxima gubernatura en Baja California.

La iniciativa busca que la gubernatura sea del primero de noviembre del 2021 al 31 de octubre de 2024, el objetivo empatar la elección estatal con la federal.

Puedes leer: Ellos fraguaron el fraude a la Constitución con la Ley Bonilla

El secretario de Gobierno, Armando Rodríguez Lozano es nuevamente el artífice de esta iniciativa de ley, como lo fue con la ''''Ley Bonilla'''' que ampliaba a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó en mayo pasado.

Sin embargo; Rodríguez Lozano, dijo en entrevista a Milenio que el documento que circula en redes sociales con su firma y la del gobernador Bonilla Valdez, es falsa.

El funcionario sostuvo que el documento fue alterado para hacer creer que presuntamente enviaron al Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional para reducir la próxima gubernatura de 6 a 3 años.

“Sí, ese documento es falso”, dijo Rodríguez Lozano.

La iniciativa de reforma es de la diputada de Morena, Montserrat Caballero Ramírez que contempla reformar el artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

El documento es dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Luis Moreno Hernández, aunque no tiene fecha de entrega.

La también coordinadora de los diputados de la bancada morenista propone adicionar el siguiente párrafo al artículo: la jornada electoral para elegir al gobernador del estado se llevará a cabo el mismo día que la elección para la presidencia de la República.

La propuesta de Caballero Ramírez define que el sucesor de Bonilla Valdez “deberá iniciar funciones el 1 de noviembre del 2021, por única ocasión, durará en su encargo hasta el 31de octubre de 2024”.

De aprobarse la reforma en el Congreso del Estado, deberá presentarse a los ayuntamientos para su trámite constitucional. Requiere el aval de tres de los cinco municipios, porque San Quintín aunque se aprobó como el sexto ayuntamiento, aún no tiene un Consejo.

 

Con información de Cadena Noticias y Milenio

(Karla Alva)