Main logo

Buscan reconstruir policia en La Laguna

Lanzarán una convocatoria para captar a aspirantes a ocupar plazas de policías en los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo

Escrito en ESTADOS el
Los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo volverán a contar con Policía Municipal, en cuya reconstrucción trabajarán de manera conjunta los gobiernos estatal y municipales, anunciaron la alcaldesa gomezpalatina Rocío Rebollo Mendoza, y el secretario de Seguridad Pública de Durango, Roberto Flores Mier.
 
De acuerdo con lo informado, este domingo se lanzará la convocatoria, y se espera en primera instancia, captar unos 500 aspirantes a ocupar la plaza de policías para Gómez Palacio y entre 300 y 350 para Ciudad Lerdo, mismos que entrarían en un proceso de capacitación en el caso de aquellos que logren superar los exámenes de control y confianza.
 
Según las estimaciones del secretario de Seguridad Pública estatal, podría ser en septiembre próximo cuando se esté graduando esta primera generación de elementos que formarán la nueva policía municipal de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
 
Aunque económicamente esta nueva corporación dependerá del municipio, del Mando Único estatal dependerán el reclutamiento, la capacitación, así como la línea de mando y operación.
 
Los dos principales municipios de La Laguna duranguense se quedaron sin policías desde principios de año cuando una parte de los elementos de la corporación fueron enviados a un curso de capacitación a instalaciones del Ejército en El Salto, Durango; y otra parte de ellos fueron detenidos –los que no accedieron a participar en la capacitación-, para investigación y llevados al Cereso de Durango.
 
Aunque no se precisó el número, se dio a conocer que hay elementos que no causaron baja y siguen percibiendo sus sueldos. En estos casos, explicó el secretario de Seguridad Pública estatal, los agentes serán revalorados “y si así se considere pertinente, se les mandará a un curso de tres meses nuevamente a las instalaciones del Ejército en el Salto”.
 
Explicó que posterior a ello, al igual que los que se inscriban en la convocatoria que será lanzada este domingo serán sometidos a las pruebas de control y confianza.
 
Entre los requisitos que deberán cubrir los aspirantes a una plaza de policía o de agentes de vialidad –hombres o mujeres- es edad mínima de 21 a 35 años, con secundaria terminada, carta de antecedentes no penales, copia de identificación oficial IFE y CURP, copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio actual, y en el caso de los varones cartilla del Servicio Militar Nacional liberada.
 

Respecto del salario que se ofrecerán a los aspirantes, la alcaldesa gomezpalatina dijo que será de un mínimo mensual de 9 mil pesos. Los interesados podrán acudir a partir del próximo lunes de 9:00 a 15:00 horas en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en el bulevar Rebollo Acosta casi al llegar a la Lázaro Cárdenas.