Main logo

Buscan monitorear a ex reclusos de todo el país

El gobierno propuso a la Comisión de Información llevar un seguimiento de las personas que ya hayan cumplido una sentencia por algún delito y estén en libertad

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Gobierno de Naucalpan propuso a la Comisión de Información, de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, monitorear a ex reclusos que ya hayan cumplido una sentencia por algún delito y estén en libertad.

Ello con la finalidad de que los ayuntamientos tengan esa información y realicen acciones de prevención del delito en sus demarcaciones.

El pronunciamiento del Alcalde Edgar Olvera, fue durante la Cuarta Reunión de esa Comisión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que se celebró en Naucalpan, como anfitrión, Olvera pidió llevar el tema a los Congresos locales y federal, para que sea legislado, aprobado y contar así con un sistema de inteligencia para saber dónde se encuentran los delincuentes primerizos, los reincidentes y los habituales, que ya cumplieron su condena.

En la cuarta reunión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal participan representantes de Toluca, Huixquilucan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli; por parte del Estado de México, así como los ayuntamientos de Puebla, Gómez Palacio y Durango, de Durango, Uriangato, de Guanajuato; Autlán y Guadalajara, de Jalisco, Querétaro, Tulum, de Quintana Roo, Morelia, de Michoacán y Chihuahua.

Ante ellos, el Alcalde naucalpense expuso en su mensaje de bienvenida, la necesidad de lograr una mayor disposición de los Ministerios Públicos, para que los delincuentes remitidos sean debidamente procesados, pues señaló que en el Estado de México, son dejados en libertad los presuntos delincuentes que atrapan las policías municipales.

En esas reuniones participan, alcaldes, o bien, responsables de la seguridad municipal de las demarcaciones.

Caso Valeria, ejemplo de reincidencia criminal

El presunto homicida de la pequeña Valeria, José Octavio "N", operador de una combi de transporte público, donde presuntamente violó y asesinó a la menor de 11 años, cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México, donde estuvo recluido en un penal por el delito de abuso sexual, según investigaciones, denunció la diputada federal perredista, Karen Hurtado.

La presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género en la Cámara de Diputados, denunció que las autoridades permitan que sujetos con esas características -homicidas y violadores- estén libres, y en el caso de Valeria, manejen una unidad de transporte colectivo sin que los concesionarios investiguen los antecedentes de los operadores.

La legisladora exigió eficientar los protocolos en la Alerta de Género, pues el crimen de la menor pudo haberse evitado.

Mientras que Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la organización ciudadana “Mujeres en Cadena”, reclamó la falta de un padrón confiable de unidades de transporte público y de choferes.

“Si bien hay un autor material, hacemos un llamado a las distintas instancias de gobierno para conocer quién o quiénes de alguna manera son co responsables, ya sea por procedencia o negligencia”, añadió.

lra