Main logo

Buscan igualdad con Ley de Género en Tamaulipas

La Ley para la Igualdad de Género en Tamaulipas pretende que se haga efectivo el derecho de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- El Ejecutivo del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, remitió una iniciativa de Ley Estatal de Genero promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo, estableciendo la obligación al gobierno estatal de conducir la política local en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

La Ley para la Igualdad de Género en Tamaulipas pretende establecer en la legislación local la igualdad sustantiva y de género, con el propósito de regular, proteger, garantizar y hacer efectivo el derecho de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, mediante lineamientos y mecanismos institucionales que orienten al Estado y al sector privado hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva, singularmente en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural.

Proponen iniciativa para mejorar desarrollo urbano en Tamaulipas

Además de la expedición de la nueva legislación se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.

La nueva legislación contempla crear el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; el Programa Estatal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; y la Observancia en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La Ley Estatal de Genero para la Igualdad entre Mujeres y Hombres consta de 11 capítulos con 33 artículos y 12 artículos transitorios.

Dentro de tales se contempla la creación del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, el cual presentara la propuesta del Programa Estatal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres al sistema estatal competente en la materia.

Así, la nueva legislación establece medidas para promover, garantizar, proteger, establecer y respetar los derechos humanos, la igualdad de género y la igualdad sustantiva para el desarrollo de las mujeres que se encuentran en el territorio del Estado, que por razón de su sexo, independientemente de su edad, estado civil, profesión, cultura, origen étnico o nacional, condición social, salud, religión, opinión o discapacidad, se encuentren con algún tipo de desventaja ante la violación del principio de igualdad.

Entre las disposiciones se contempla a las mujeres que, por cualquier tipo de circunstancia, se encuentren en el territorio del Estado tienen derecho a participar y beneficiarse de los programas sociales, acciones tendentes a impulsar su adelanto, desarrollo integral, así como mejorar su calidad de vida y servicios fundamentales.

En el texto se asienta que en Tamaulipas se prohíbe toda discriminación contra la mujer motivada por razón de sexo, edad, estado civil, profesión, cultura, origen étnico nacional o regional, condición social o económica, salud, religión, opinión, discapacidad, idioma, embarazo, trabajo desempeñado, costumbres, ideologías o creencias, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra su dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades.

VIDEO: Así entrenan tropas de Trump para contener caravana en Tamaulipas

Entre las acciones públicas a desarrollar se contempla promover la igualdad de oportunidades para el desarrollo integral de las mujeres que se encuentran en el territorio del Estado mediante el aliento de la defensa y representación de sus intereses, el fomento de la cultura de igualdad y respeto a sus derechos y la adopción de actitudes y compromisos entre los diferentes órdenes de gobierno, así como en la sociedad en su conjunto, para evitar y eliminar cualquier forma de discriminación.

Impulsar la modificación de patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres para superar prejuicios y costumbres, así como eliminar cualquier uso o práctica basada en la premisa de la superioridad o inferioridad de la mujer o el hombre o en la asignación de estereotipos sociales para una u otro y que inciden en la desigualdad de las mujeres.

Alentar una mayor integración de las mujeres a las actividades del desarrollo político, económico, social, laboral, educativo y cultural del Estado, mediante el impulso de acciones para abrir y ampliar sus oportunidades de participación en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

La iniciativa de Ley de Genero define la igualdad de género estableciendo la situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.