Main logo

Buscan garantizar paridad de género desde la Conago

El presidente de la Conago refrendó el respaldo institucional al programa ProIgualdad 2020-2024, cuya finalidad es garantizar la paridad de género

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ. -  Durante la XXI Sesión ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), que preside Nadine Flora Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el presidente de la CONAGO y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, refrendó el respaldo institucional al programa ProIgualdad 2020-2024, cuya finalidad es garantizar la paridad en las políticas públicas y que será presentado próximamente. 

En su intervención, el mandatario estatal, quién es el primer gobernador en participar en una sesión del SNIMH, reconoció el trabajo que ha realizado Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES y señaló que el tema de igualdad es fundamental para la gobernabilidad, por lo que los tres niveles de gobierno deben ser proactivos en la materia en el marco de sus atribuciones.

Añadió que el rol de la mujer se transformó desde la segunda mitad del siglo XX en aspectos laborales y de integración social, por lo que actualmente nos encontramos en una revolución silenciosa, presente en todos los aspectos de la vida pública.

Carreras López dijo que, en cumplimiento con los programas de igualdad entre hombres y mujeres, desde el 2018 en San Luis Potosí se crearon las unidades para la igualdad, que a la fecha cuenta con 37 espacios que impulsan las políticas públicas desde la perspectiva de género. 

Destacó la apertura para presentar dentro de la CONAGO el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (ProIgualdad) 2020-2024, que está próximo a publicarse, y que es una agenda “donde todos los gobiernos tenemos que volvernos proactivos, es un tema de justicia y de gobernabilidad, una nueva sociedad en el marco de estas aspiraciones, igualdad entre mujeres y hombres es el distintivo de esta actualidad”.

Durante la sesión se establecieron las nuevas reglas de operación del Sistema, lo que permitió la participación de la CONAGO y de otros organismos sociales e internacionales.

La Presidenta del SNIMH y del INMUJERES, señaló que Pro Igualdad será una auténtica hoja de ruta que a través de 267 acciones concretas y 26 estrategias, guiarán el camino de la Administración Pública Federal y de todas las Entidades Federativas para lograr erradicar las brechas de discriminación entre mujeres y hombres, y con ello contribuir decididamente en la transformación del país.

Recordó que este programa se realizó con una consulta amplia en todo el país para escuchar todas las voces de mujeres. 

Flora Gasman Zylbermann, agradeció la apertura y disposición para presentar ProIgualdad en una sesión de trabajo de CONAGO, e indicó que con base en la igualdad, se deben orientar políticas públicas del Estado mexicano, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para que se involucren en el ámbito de sus funciones en estas acciones, para juntos acelerar el cambio. 

Durante la sesión participó también la Directora General del Instituto de las mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, quien presentó el trabajo de las Unidades para la Igualdad de género en San Luis Potosí, cuyas representantes han sido ampliamente profesionalizadas en temas como género, derechos humanos, igualdad sustantiva, no discriminación, entre otros. 

En la XXI Sesión ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, participó también la Presidenta Municipal de Chihuahua y Presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México, María Eugenia Campos Galván, así como representantes de las instituciones que conforman el Sistema.