Main logo

Buscan fomentar cultura de donación de órganos en Tamaulipas

En Tamaulipas hay siete mil personas a la espera de un órgano, de las cuales, sólo 100 han recibido una donación y se les ha practicado un trasplante

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Es necesario fomentar la cultura de donación de órganos, la concientización, pues en Tamaulipas hay siete mil personas a la espera de un órgano, de las cuales, sólo 100 han recibido una donación y se les ha practicado un trasplante.

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Salud a fin de establecer de manera permanente, campañas oficiales de difusión y concientización a la población, de la importancia para la salud pública, de la donación altruista de órganos, tejidos y células humanas para fines de trasplante.

El diputado Juan Carlos Córdova Espinoza comentó que debido a la falta de concientización y cultura de la donación de órganos, siete mil tamaulipecos tienen mínimas posibilidades de recibir un órgano que mejore sus condiciones de vida.

Mencionó que ante la poca cultura de la donación de órganos, son largas las listas de espera de personas que requieren de un trasplante de órganos, tejidos o células humanas, para recuperar la salud, e incluso, para preservar la vida.

La iniciativa  propone reformar y adicionar los Artículos 185, 190 bis y 190 quáter, y adicionar un capítulo octavo denominado “De la planeación, promoción, implementación y difusión de campañas de donación, altruista de órganos, tejidos y células humanas“, integrado por el Artículo 215, al título décimo séptimo de la Ley de Salud del Estado de Tamaulipas.

También puedes leer: Un muerto y vehículos calcinados dejan enfrentamientos en Tamaulipas

En su exposición de motivos de la iniciativa, indicó:

“Un donador vivo puede donar hasta nueve órganos y tejidos vitales: médula ósea, pulmón, un segmento de hígado, páncreas, un riñón, amnios, sangre del cordón umbilical, sangre y hueso; y de un cadáver se pueden disponer hasta de once órganos y tejidos: córneas, cartílagos, corazón, pulmones, hígado, páncreas, piel, riñones, hueso, intestino y venas”.

Las estadísticas sobre la donación de órganos en Tamaulipas indican que durante el año pasado únicamente se efectuaron siete trasplantes de córnea y dos de riñón, colocando al estado en el lugar 14 y 20, respectivamente, a nivel nacional en cuanto a estas cirugías.

Otro órgano altamente requerido es el riñón pero únicamente habido dos donaciones. Así en Tamaulipas se han registrado ocho donaciones de órganos y tejidos de personas fallecidas en Tamaulipas.

bl