Main logo

Buscan echar atrás concesión de recolección de basura

En febrero de este año, los regidores del Ayuntamiento de Querétaro aprobaron la concesión del servicio de limpia a la empresa Red Recolector

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- A una semana de que entre en vigor la concesión de recolección de residuos urbanos en la capital, los trabajadores que fueron despedidos de la Secretaría de Servicios Públicos buscan echar atrás la participación de la empresa privada Red Recolector, por medio de una demanda administrativa al municipio de Querétaro.

 

El representante legal de los inconformes, José Luis González Godínez, aseveró que la lucha por los derechos de los trabajadores apenas comienza, pues no sólo se trata de revertir los despidos injustificados, sino de evitar que las empresas privadas reduzcan cada día los derechos laborales, a través de "artimañas legales e ilícitas".

 

"Como es un procedimiento administrativo, y de acuerdo a la Ley Orgánica, nos remite a presentar la demanda al secretario de Gobierno municipal (Manuel Velázquez Pegueros), esta instancia será quien deberá conocer sobre nuestra petición de revocación, sino nos iremos al Tribunal de Responsabilidades Administrativas de la capital". 

 

En febrero de este año, los regidores del Ayuntamiento de Querétaro aprobaron la concesión del servicio de limpia en el municipio capitalino por 15 años, entrará en vigor el 8 de agosto.

 

TE RECOMENDAMOS: Municipio ofrece reubicar a trabajadores de recolección de basura en Querétaro

 

Con la acción, 450 trabajadores sindicalizados del área de limpia deberán abandonar su labor de recolección de Residuos Urbanos Sólidos (RUS) y barrido manual. Las opciones que están sobre la mesa es renunciar e incorporarse a la plantilla de la empresa Red Recolector o mantenerse como sindicalizados y migrar a otras áreas de la Secretaría de Servicios Públicos.

 

Desde febrero, los trabajadores de limpia acusan al gobierno capitalino de intimidación para lograr que firmen su renuncia y migren a la empresa privada, en respuesta los trabajadores solicitaron a su líder sindical, Celestino Bermúdez, una huelga, procedimiento que no avanzo por falta de requisitos. Los trabajadores argumentaron que Celestino Bermúdez se vendió al gobierno capitalino. 

 

Por la solicitud de huelga y la exigencia de dar marcha atrás a la concesión de recolección de basura 40 trabajadores sindicalizados fueron despedidos. Las autoridades municipales argumentaron que las bajas fueron por abandono de trabajo.

 

kach