Main logo

Buscan duplicar castigos por robo al transporte público de Hidalgo

La punibilidad se establece con base en el valor del robo y puede ser desde 6 meses hasta 20 años de cárcel y multas de 50 a 500 UMAs

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una reforma para que en Hidalgo se dupliquen las penas a quienes cometan el delito de robo en el transporte público; este ilícito ocupa el tercer lugar con de mayor incidencia en la entidad con un porcentaje del 17.5 por ciento.

Así lo reveló Claudia Lilia Luna Islas, diputada local albiazul, quien justificó el endurecimiento de la pena ya que es un delito de alto impacto pues el transporte público se ha convertido en el medio más utilizado por la población para trasladarse a sus lugares de trabajo, centros educativos, hogares o lugares del ámbito social.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional el robo en transporte público fue el delito más cometido en 2019.

Lee también en LSR Hidalgo: Las deudas en Hidalgo con las mujeres

En Hidalgo, dijo que en 2018 se registraron 83 reportes por delito en robo en transporte público, de los cuales 42.17 por ciento fueron cometidos con violencia; para el 2019, estas cifras aumentaron a 103 denuncias, de los cuales el 66.01 por ciento fueron cometidos con actos intimidatorios, precisó.

Ante este panorama, junto con sus compañeros de bancada María Teodora Islas Espinoza y Asael Hernández Cerón, propusieron que se adicione la fracción II Bis al artículo 206 del Código Penal de Hidalgo, en materia de robo en transporte público.

Dicho artículo establece la duplicación de la punibilidad prevista en los artículos 203, 204 y 204 anteriores, cuando haya diversos agravantes en el robo; por ello, la reforma propone incluir la fracción II BIS “cuando se cometa en medios de transporte público de pasajeros en sus diversas clases y modalidades, transporte de personal, de turismo o escolar”.

La punibilidad de penas por robo se establece con base en el valor del o de los objetos robados; estos pueden ir desde los seis meses hasta 20 años de cárcel y multas de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La iniciativa fue turnada a la comisión de Seguridad Ciudadana y Justica para su análisis.

 

sjl