Main logo

Buscan destituir a “El Bronco”

El Congreso local llevará el asunto a la sesión del próximo miércoles para que pueda ser votado en el Pleno

Escrito en ESTADOS el

La Comisión Anticorrupción del Congreso local plantea sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez con la destitución del cargo e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por un periodo de seis años.

La causa es por haber desviado recursos públicos para obtener la candidatura independiente a la Presidencia de México en el 2018.

En el caso del Secretario General de Gobierno, Manuel González -a quien se le imputa la misma falta-, la sanción prevista es sólo la inhabilitación por un periodo de 6 años.

No se establece la destitución porque el Congreso no es su superior jerárquico, por lo que esa decisión depende el Ejecutivo.

Las sanciones están previstas en el proyecto de dictamen definitivo que esta tarde circuló la Comisión Anticorrupción luego de emitir la convocatoria para sesionar el lunes y votar ese expediente.

De acuerdo con la planeación del Legislativo, el asunto se subiría a votación del Pleno en la sesión del miércoles.

En el proyecto se establece también que la ejecución de la sanción al Ejecutivo está sujeta a la resolución de la controversia que éste interpuso ante la Suprema Corte de Justicia y por la que tiene una suspensión que impide materializar el castigo.

Para González se establece que la ejecución de la sanción estará sujeta a que se determine si la suspensión que tiene el Ejecutivo por parte de la Corte también le beneficia.

 

Con información de Reforma