Main logo

Buscan deportar a extitular de Hacienda de Sonora

Las autoridades mexicanas están a la espera de la deportación de Estados Unidos del ex secretario de Hacienda para ser detenido en en el país

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Carlos Villalobos Organista ex secretario de Hacienda en Sonora continúa procesado por las autoridades de Migración en Estados Unidos luego de haber sido detenido el pasado 4 de abril en Phoenix Arizona, declaro Darío Figueroa Navarro.

El delegado de la Procuraduría General de la República en Sonora dijo que una vez concluido el trámite migratorio que enfrenta en Eloy Arizona y se proceda a su deportación, las autoridades mexicanas se dispondrán a hacer la detención urgente.

"También hemos solicitado una orden de detención urgente provisional, para que se dé cumplimiento a los mandamientos judiciales que tenemos en contra de el".

 Los delitos por los que sería procesado el ex funcionario 'Padresista' son uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio indebido del servicio público.

El viernes 5 Villalobos Organista tendrá una audiencia 'de bono', en Estados Unidos y aquí se definirá su situación legal.

VENCE SU PERMISO PARA PERMANECER EN EU

Los motivos por los que fue detenido el ex secretario de Hacienda son por excederse en el tiempo permitido para radicar en Phoenix, pero no tienen que ver con los actos de corrupción que se le atribuyen durante su gestión pública en la entidad, por el presunto desvío de recursos federales destinados a los rubros de salud, educación, seguridad e infraestructura.

La Contraloria General del Estado cálculo de acuerdo con los informes del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, que este ex funcionario está involucrado en al menos siete procesos administrativos por malversación de recursos públicos, dejando un daño patrimonial de 600 millones de pesos al gobierno federal.

Tanto la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción en Sonora y la PGR emitieron desde noviembre pasado ficha roja a la INTERPOL para localizar a Carlos Villalobos, así como a otros 32 prófugos de la justicia del sexenio anterior.

Entre los ex servidores que hasta la fecha huyen de la justicia sobresalen, Roberto Romero López ex secretario de gobierno y su esposa la ex diputada local panista Mónica Paola Robles Manzanedo.

Con ficha azul para evitar que salga del país se encuentra el ex secretario de salud Bernardo Campillo García, por procesos en su contra de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y desvío de recursos.

El delegado de la PGR Dario Figueroa dijo que hasta el momento se tienen carpetas de investigación abiertas que involucran a ex funcionarios de segundo y tercer nivel, las de primeros niveles ya fueron turnadas ante un juez.