Main logo

Buscan dar 40 años de prisión por violación a menores de 18 años en Tamaulipas

Actualmente la constitución castiga con 30 a 40 años de prisión a quien viole a menores de 14 años, y buscan ampliarla hasta los 18 años de edad

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional presentó una iniciativa de reformas al Código Penal de Tamaulipas para castigar hasta con 40 años de prisión el delito de violación a una menor de 18 años de edad.

Actualmente el segundo párrafo del artículo 274 del Código Penal del Estado  establece: “Si la víctima del delito fuere menor de catorce años, o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la sanción será de 30 a 40 años de prisión” pero la  acción legislativa busca cambiar su redacción para que señale : “sí la víctima del delito fuere menor de 18 años”.

La diputada Leticia Sánchez Guillermo, quien presentó la iniciativa de reforma advirtió que se observa un incremento en los casos de violaciones a menores y por ello es necesario imponer sanciones  más fuertes.

En su exposición de motivos, explicó:

“si bien es cierto, en la teoría, durante esta etapa ya se cuenta con un desarrollo psicosexual avanzado, este grupo de edad todavía se encuentra en un proceso de individuación y autoexploración, buscando su pertenencia y probablemente su sentido de vida, es decir, no cuenta con un desarrollo psicoemocional estable, por lo que una violación sexual en esta etapa de su vida, sigue siendo más grave que la que se produce en una persona adulta”.

Insistió en que es por ello, propone ampliar el rango de edad que se prevé en la agravante a menores de 18 años y no únicamente para menores de 14 años como se contempla en la actualidad.

Hizo énfasis en que toda persona menor de 18 años de edad sigue siendo un niño como lo establecen la mayoría de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos. “Lo que sucede es que a veces por una cuestión quizá cultural a veces dejamos de decirles niños a las personas que tienen 14, 15, 16 o 17 años de edad”, comentó.

La iniciativa del grupo de Morena en el Congreso fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.