Main logo

Buscan crear padrón único para evitar uso electoral de apoyos sociales

El diputado del PESH, Ernesto Lara, propuso modificar la ley de desarrollo social para crear un padrón único de beneficiarios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Para evitar el uso electoral de los programas sociales en Hidalgo, el diputado Felipe Ernesto Lara Carballo propuso crear un padrón único de personas beneficiarias de los apoyos gubernamentales.

El legislador del Partido Encuentro Social (PESH) señaló que “históricamente” los programas sociales en el país han sido utilizados con fines “clientelares, electorales, asistencialistas y corporativistas” a través de la compra del voto.

Lee también en LSR Hidalgo: Cuesta a hidalguenses 6.9 mdp al año el salario de consejeros del IEEH

Por lo que planteó crear este padrón, para tener una relación oficial de todas las personas beneficiarias de programas sociales estatales y municipales, complementado con información de las ayudas federales.

Tener un padrón único permitirá conocer con mayor eficacia y transparencia el uso de los recursos públicos, evitando desvíos y duplicidades en el otorgamiento de los apoyos, con la finalidad de que más personas y familias puedan acceder a los programas sociales”.

La iniciativa de Lara Carballo propone reformar la Ley de desarrollo social de Hidalgo para agregar la figura jurídica del padrón único, el cual podría ser consultado a través de una plataforma tecnológica en internet. Lo cual consideró que podría ser una herramienta para realizar análisis e investigaciones de los programas sociales, y que permita el diagnóstico y planeación de políticas públicas para el desarrollo social.

La falta de un seguimiento uniforme e integral en la política social a través de los programas sociales tiene como consecuencia la poca efectividad en el combate a la pobreza”.

 

sjl