ESTADOS

Buscan castrar a violadores

La iniciativa presentada en el Congreso de Sinaloa plantea la castración química contra varones que cometan violaciones

  • JAVIER CABRERA MARTÍNEZ / CORRESPONSAL
  • 31/10/2014
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Buscan castrar a violadores
Buscan castrar químicamente a los violadores en Sinaloa

CULIACÁN.- Con una tasa promedio anual de 130 violaciones, el dirigente del Partido del Movimiento Ciudadano, Mario Imaz López, presentó una iniciativa de ley para castrar en forma química a los varones que incurran en este delito, a fin de inhibirlos.

La iniciativa presentada, en su calidad de miembro del Congreso del Estado, motivó una dura polémica entre los integrantes de las bancadas de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y del Trabajo, por considerar la propuesta excesiva y cruel.

En diciembre del 2009, el actual presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, en su calidad de diputado local de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la misma iniciativa de ley para reformar el Código Penal, a fin de imponer la pena de castración química a los delincuentes sexuales.

Imaz López, en su exposición, observó que las estadísticas de este delito se conservan en un rango promedio anual de 130 casos, por lo que no sólo los responsables deben ser castigados con reclusión de quince a treinta años, como lo establece actualmente el marco legal.

Subrayó que una vez que éstos cumplen su condena, deben estar sujetos a un control médico, trimestral a fin de que se les apliquen medicamentos que eliminen la libido, para que no vuelvan a incurrir en nuevas violaciones.

Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Legislativo local consideró que si se busca llegar a extremos en los castigos, es mejor volver a discutir el tema de la aplicación de la pena de muerte.

maod/asm