Main logo

Buscan castigar con arresto de 36 horas a conductores ebrios

El Congreso busca modificar la Ley de Tránsito estatal para hacer obligatorio el arresto administrativo por conducir bajo los efectos de alcohol o psicotrópicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados, de distintas fuerzas políticas del Congreso de Hidalgo, propusieron una reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para hacer obligatorio un arresto administrativo por 36 horas a conductores en estado de ebriedad o bajo los influjos de sustancias psicotrópicas.

Actualmente, dicha ley no contempla la sanción de arresto administrativo, por lo que una vez que se detienen a una persona manejando bajo los efectos del alcohol o sustancia psicotrópica, solo se hace acreedor a una multa y el vehículo es llevado al corralón, mientras se solicita a algún familiar que se haga responsable del infractor.

De acuerdo con Víctor Osmind Guerrero Trejo, la propuesta busca adicionar la fracción VI al Artículo 120 de la referida ley, la cual contempla sanciones a conductores, peatones, permisionarios, concesionarios y demás usuarios de la vía pública.

Lee también en LSR Hidalgo: Cuatro escuelas se resisten a reubicación por reapertura de El Mexe

La falta de la figura del arresto en capítulo de las sanciones en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo hace evidente la importancia de adecuar la normatividad vigente para poder garantizar el cumplimiento de la norma”.

Una vez detenido el conductor, las autoridades lo presentaran inmediatamente ante la autoridad administrativa competente, junto con la boleta de arresto correspondiente, el certificado médico o la impresión de los resultados que emita el equipo detector de los grados de alcohol.    

Esta iniciativa busca disminuir los efectos y el problema que impacta en la salud y en la seguridad de los hidalguenses, pues de esta forma se pueden prevenir accidentes de tránsito que en muchas ocasiones son fatales”.

La iniciativa fue presentada en conjunto por los diputados Claudia Lilia Luna Islas, del PAN; José Luis Espinoza Silva, del PRI; Felipe Ernesto Lara Carballo, del PES; Lisset Marcelino Tovar y Víctor Osmind Guerrero Trejo, de Morena.

 

sjl