Main logo

Buscan al quinto miembro del Comité Anticorrupción

El nuevo integrante sustituirá a Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, quien culmina su participación en el Sistema Anticorrupción en enero de 2021

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Selección lanzó una convocatoria para designar al quinto integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), quien se desempeñará por un periodo de cinco años y sin la posibilidad de ser removido del cargo.

La convocatoria, que este lunes presentó la Comisión de Selección del SEA Hidalgo, estará vigente hasta el 27 de noviembre, ya que el nuevo integrante sustituirá a Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, quien culmina su participación en el Sistema Anticorrupción en enero de 2021.

De acuerdo con Alberto Paredes Dueñas, integrante de la Comisión de Selección, los postulantes deberán tener ciudadanía hidalguense con residencia en el estado por los últimos cinco años y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles.

Como parte de la experiencia, los participantes deberán tener 35 años cumplidos y contar con al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Lee más en LSR Hidalgo: Proponen que cubrebocas sea obligatorio y multar a quien no use

De igual manera, tendrán que tener estudios de nivel superior que sean respaldados con el título universitario de 10 años de antigüedad.

Los postulantes también tendrán que "gozar de buena reputación y no haber sido condenados por algún delito doloso" y no haber sido candidatos, desempañado un cargo de elección popular o representante de algún partido político en los últimos cuatro años.

Otro de los requisitos para los interesados en conformar el Comité de Participación Ciudadana es no ser secretario de despacho del Poder Ejecutivo, la Procuraduría de Hidalgo, del Tribunal Superior de Justicia estatal; o bien, en alguna administración municipal, al menos que se hayan separado del cargo un año antes.

La persona seleccionada se integrará al Comité de Participación Ciudadana hasta el 29 de enero de 2021, por ello, al ser elegida deberá presentar su declaración patrimonial, fiscal y de interés.

Paredes Dueñas agregó que los requisitos son puntuales debido a que una vez que es seleccionado el integrante del CPC, no puede ser revocado.

PLAZOS PARA LA ELECCIÓN

La Comisión de Selección recibirá las postulaciones del 17 al 27 de noviembre de 2020.

El 2 de diciembre se publicará el listado de los participantes y seis días después se divulgará el nombre de los aspirantes validados para competir.

Del 14 al 23 de noviembre integrantes de la sociedad civil podrán enviar preguntas para que sean expuestas del 4 al 13 de enero en el periodo de las entrevistas.

Finalmente, el 19 de enero se darán a conocer los resultados y el 29 del mismo mes, se realizará la toma de protesta del cargo, el cual durará hasta la anualidad de 2026.

Actualmente, el Comité de Participación Ciudadana del SEA está conformado por: Rafael Herrera Macías, Angélica Tomasa Rodríguez Pérez, Sergio Carlos Jiménez Martínez y Víctor Juárez Peralta y Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, quien será sustituido por el nuevo integrante.

NUEVO COMITÉ DE SELECCIÓN

Esta es la primera convocatoria que emite el nuevo Comité de Selección, pues apenas el pasado 29 de septiembre el Congreso de Hidalgo nombró a los integrantes que estarán en funciones hasta septiembre de 2023.

El Comité de Selección está integrado por nueve personas: César Ángel López Torres, Yolanda Marysol Escorza Sánchez, Rafael Ordóñez Gutiérrez, Maximiliano Gracia Hernández y Víctor Arroyo López.

Así como Irma Canales Granillo, Julio César Monzalvo Uribe, Estephany Gómez Ramírez y Alberto Alfonso Paredes Dueñas.

Fotografía: Lorena Rosas

 

 

emh