Main logo

Buscan a autoridades electas de Oaxaca, después de 13 días de desaparecidos

Autoridades estatales y federales iniciaron su búsqueda en la zona ubicada en la región de la Mixteca oaxaqueña, donde existe un importante número de conflictos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - Desde hace tres días, las autoridades electas de Zimatlán de Cárdenas se encuentran desaparecidas, luego de que un grupo armado presuntamente de San Sebastián Nopalera, con quien mantienen un conflicto agrario, los levantará.

Apenas las autoridades estatales y federales iniciaron su búsqueda en la zona ubicada en la región de la Mixteca oaxaqueña, donde existe un importante número de conflictos agrarios de los más de 360 latentes en la entidad.

Alumnas de bachilleres en Oaxaca denuncian acoso

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) y autoridades salientes de Zimatlán denunciaron que desde el pasado 28 de septiembre en el paraje El Camalote desaparecieron Erick Hernández Sanchez de 37 años de Edad, agente municipal electo y José Israel Barrios, agente suplente para el período 2009, quienes cuentan con Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Zimatlán de Lázaro Cárdenas es una agencia perteciente al municipio de Putla Villa de Guerrero y San Sebastián Nopalera es una agencia del municipio de Santa Lucía Monteverde, ambas localidades enfrentan un conflicto agrario por la disputa de 439 hectáreas de terreno y cuyo proceso de diálogo para la paz y solución del conflicto fue suspendido por intromisión del diputado electo por el distrito de Tlaxiaco, Mauro Cruz Sánchez.

La Fiscalía General de Justicia del Estado inició la carpeta de investigación 3126/PG/2018 con la cual se iniciaron los actos de investigación necesarios para la búsqueda y localización con vida de las personas reportadas como desaparecidas.

Además, que 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Estatal, Secretaría de Salud y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), iniciaron su búsqueda sin que haya resultados satisfactorios.

mvf