Main logo

Buscaban a activista y hallan restos de alcalde desaparecido en Guerrero

Daniel Esteban González desapareció el 2 de septiembre de 2018; era alcalde electo de Cochoapa el Grande

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota). Al perredista Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa el Grande, desaparecido el 2 de septiembre de 2018, lo hallaron muerto en una fosa clandestina en octubre pasado, cuando buscaban al dirigente social Arnulfo Cerón Soriano, pero hasta este miércoles las autoridades confirmaron su identidad.

Lee también: Retienen a elementos de la GN y les arrebatan a autodefensa

Cerón Soriano era un dirigente social en la Montaña de Guerrero, coordinador del Frente Popular de la Montaña (FPM), que desapareció el 11 de octubre de 2019 en Tlapa. 

Su desaparición detonó un movimiento social que lo reclamó con vida y logró una búsqueda institucional en fosas clandestinas, con la participación de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y del FPM. 

El cadáver del activista fue localizado 40 días después, el 20 de noviembre de 2019, en un punto conocido como Los Tres Postes, ubicado en la colonia Aguaje de la cabecera de Tlapa. Ese día nada se supo de la localización del cadáver de Esteban González.  

La esposa del perredista, Edith López Rivera, actual alcaldesa de Cochoapa el Grande, informó que a Esteban González lo localizaron en el contexto de esas búsquedas, pero el 21 de octubre pasado. 

El gobierno del estado, a través de un comunicado, sólo informó que el cadáver lo encontraron a orillas del río Tlapaneco, que pasa por Huamuxtitlán, otro municipio de la Montaña. Su localización, según se lee, es resultados de las detenciones previas que realizó la FGE. 

Esteban González desapareció el primer domingo de septiembre de 2018. Según la versión de su esposa, ese día se reunió con el diputado federal de Morena, Javier Manzano Salazar, en una marisquería en la colonia Atlamajac de Tlapa, de donde salió acompañado de su chofer y ya no se supo de ellos. Su colaborador sigue desaparecido.

La alcaldesa denunció en su momento que su esposo recibió llamadas amenazantes después de la elección del 1 de julio de 2018, hoy comentó algo similar. 

–¿Hubo grupos que no querían que él participara? –pregunta un reportero a López Rivera.

–Sí, así es. El grupo contrario –contesta.

–¿Le pidieron que no se presentara a competir?

–Así es.

En el tiempo transcurrido desde el hallazgo del cadáver del perredista hasta este 8 se realizaron las pruebas de identificación, incluidas las genéticas. “Nos hablaron el día de ayer que ya confirmado que son los restos de mi esposo y por eso estamos aquí”, comentó en entrevista López Rivera.

Desde la mañana hasta avanzada la tarde, la alcaldesa estuvo en las instalaciones de la FGE para entrevistarse con el fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que le formalizara la confirmación de identificación de su esposo, lo que ocurrió hasta alrededor de las 13 horas. Después comenzaron los trámites para la entrega del cadáver en el Servicio Médico Forense (Semefo).

A la alcaldesa la acompañaron habitantes de su municipio, colaboradores e integrantes de la estructura estatal del PRD. 

Uno de ellos, de quien se reserva su nombre, informó que desde hace más de un mes, que se entiende fue localizado el cadáver de Esteban González, la FGE le notificó a los familiares que se trataba del perredista, pero no se quedaron conformes por unas fallas que vieron en la documentación de la notificación. Por esa razón contrataron a un equipo especializado para que realizara las confrontas, independiente al trabajo que hizo el Semefo con la FGE.

En el contexto de las diligencias se supo de un desacuerdo de la familia con la versión del gobierno estatal, sobre todo con eso de que la localización del cadáver del perredista fue posible por las detenciones previas que realizaron. 

En el comunicado oficial nunca revelan a qué detenciones se refieren, pero funcionarios de la FGE informaron, sin permitir la publicación de su identidad, que en el caso está implicado Jorge “N”, alias “La Chiva”, la misma persona que presentaron como presunto implicado en el asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano.

“La Chiva” fue detenido en noviembre pasado, es decir, después de la localización del cadáver de Esteban González.

Existe otro dato relevante alrededor de estos casos. Marco Antonio García Morales, “Tony”, quien era el asesor general del alcalde de Tlapa, el morenista Dionicio Merced Pichardo, fue detenido el 18 de diciembre pasado también por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del activista Cerón Soriano.

Durante las diligencias, la alcaldesa exigió a las autoridades justicia por el asesinato de su esposo Esteban González, que investiguen qué pasó y que “lleguen a las últimas consecuencias”.