Main logo

Busca dirigencia nacional del PRI con pasado panista

Lorena Piñón, quien inició su carrera política con Fidel Herrera e intentó convertirse al PAN, ahora busca emprender "era millenial" en el CEN del PRI

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-  La priista Lorena Piñón Rivera creció políticamente al lado del ex gobernador Fidel Herrera y del ex secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernandez. En el año 2015 participó en el proceso interno de candidatos de Acción Nacional, por lo que hoy se le sigue un proceso de expulsión del tricolor.

A pesar de ello, la joven veracruzana es una de las tres contendientes a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hoy promueve un discurso que busca dar paso a los jóvenes millennials y militantes de a pie, y dejar de lado a los priistas “milenarios” que han llevado al declive al instituto político.

Al igual que su mentor Fidel Herrera -quien impulsó una generación de nuevos políticos “los niños de la fidelidad”, entre ellos Javier Duarte-, Piñón Rivera le apuesta al relevo generacional del Partido Revolucionario Institucional.

El pasado 25 de junio la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, entregó las constancias de candidaturas a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; al gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno; y a la veracruzana Lorena Piñón.

Su postulación generó el malestar en algunas corrientes al interior del tricolor, que recordaron que la joven participó en el proceso de selección de Acción Nacional en el 2015, se registró como aspirante a candidata a la diputación local por el distrito de Martínez de la Torre.

En ese año, el PAN abrió sus puertas a la ciudadanía en general, permitieron la competencia de personas ajenas al partido para la selección de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría. El primero de marzo del 2016 se lanzó la invitación y la priista acudió a la sede del Partido Acción Nacional a entregar la documentación.

Así se confirma en el acuerdo COE-281, de la sesión extraordinaria del 10 de marzo del 2016 de la Comisión Organizadora del Comité Directivo del PAN, en el que se acepta su candidatura ciudadana al igual que la de María Luisa Manterola Sainz, quien más tarde ganó la postulación y la diputación local por el distrito VII.

Este miércoles 26 de junio, la priista descartó haber militado en el partido Acción Nacional, sin embargo, si participó en el proceso interno como candidata ciudadana.

Este jueves 27 de junio, Armando Barajas Ruiz, Consejero Nacional del PRI y presidente de la Organización Nacional Adherente Corriente Solidaridad, recordó a Fernando Elías Calles, presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, que existe un proceso de expulsión contra la candidata a dirigente nacional.

De acuerdo con el expediente CNJP-PS-VER-062/2019, Armando Barajas denunció que Lorena Piñón participó en el proceso interno del PAN “partido antagónico” del tricolor, lo que es una violación a los estatutos básicos del instituto político, lo que le hace perder su militancia.

En ese sentido, consideró el quejoso, la joven política no reúne el requisito de 10 años de militancia que se exige para participar en el proceso interno del tricolor que inició este 26 de junio y en el que se podrá gastar hasta 4.5 millones de pesos en campaña.

Su trayectoria

La priista es originaria de San Rafael Veracruz, es maestra de Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas; es militante del PRI desde hace 17 años. Fue líder de Mujeres Jóvenes del ONMPRI en Veracruz; es Directora del Instituto de la Juventud Veracruzana; además fue delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Veracruz, por poco más de cinco meses, en el ocaso del mandato de Enrique Peña Nieto.

En 2017 fue candidata a la presidencia municipal de su ciudad natal, solo obtuvo mil votos. Y su campaña se distinguió luego de que anunció un ataque a su vivienda el 04 de junio, unos días después de que inició la campaña. Sujetos dispararon en contra de la casa de su familia y su auto en la madrugada.

La joven política saltó a la fama pública el 28 de septiembre del 2018, cuando subió a sus redes sociales una fotografía con la maestra Elba Esther Gordillo, quien visitó Veracruz. Acudió a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde despachaba Piñón Rivera, a solicitar su pasaporte, tras salir de la cárcel.