Main logo

Buque atenderá a personal naval de Veracruz durante pandemia de covid

El Secretario de Marina indicó la embarcación está siendo acondicionada con los elementos y equipo médico necesario

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el personal naval de Veracruz que requiera servicio médico será atendido en el buque Huasteco, que se encuentra anclado en el muelle de la Marina-Armada.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó que el Hospital Naval de esta ciudad servirá para atender a los pacientes con covid-19, como parte de la estrategia del Plan Marina, mientras que la embarcación servirá para desahogar los servicios que requiera el personal.

El funcionario detalló que el Hospital Naval –que fue reconvertido a hospital covid-, cuenta con una capacidad instalada de 20 camas, mientras que la habilitación de la embarcación permitirá mantener los servicios a miembros de la institución.

“Tenemos estos buques, uno en Veracruz donde lo estamos habilitando para darle consulta a nuestro personal, de manera que el hospital que tenemos aquí se dedique a cuestiones de covid”, declaró el funcionario en la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El buque ARM Huasteco es una embarcación auxiliar multipropósito con 69 metros de eslora, 400 metros cúbicos y una capacidad de carga de 250 toneladas.

Forma parte de los siete buques que la Secretaría de Marina-Armada de México dispuso para colaborar en la atención médica por la emergencia sanitara por la pandemia de SARS-CoV2 en el país.

Las otras embarcaciones para tal propósito son Huasteco, Zapoteco, así como los buques ARM Usumacinta y Papaloapan, el ARM Montes Azules, Libertador y el Isla María Madre.

La última misión humanitaria del Huasteco ocurrió el 20 de septiembre de 2019, cuando transportó 70 toneladas de ayuda a Las Bahamas, para la población que resultó afectada tras el paso del huracán "Dorian".