Main logo

Brote de paperas se esparce en México; 6 mil casos

El brote de paperas surgió en Estados Unidos y después llegó a México, y está afectando a personas de entre 20 a 44 años de edad

Escrito en ESTADOS el

En lo que va del año en México se han reportado seis mil 700 casos de paperas, el brote se ha detectado principalmente en Chihuahua, Sonora y Ciudad de México afectando a la población estudiantil.

Puedes leer: Alerta UNAM por casos de paperas en CU

De acuerdo con Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, el brote de paperas surgió en Estados Unidos y después llegó a México, y está afectando a personas de entre 20 a 44 años de edad.

Hasta la semana 38 la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, reporta que los estados con más casos son: 

- Chihuahua con 870 

- Tamaulipas con 828

- Nuevo León con 688

- Veracruz con 557

- Jalisco 450

- Quintana Roo 387

- Sonora 344

- Ciudad de México 308

- Baja California 283

- Estado de México 276

Ponce de León, informó que el número de casos está dentro del canal endémico, sin embargo hay transmisión del virus y que la cobertura de la vacuna es muy efectiva, aunque se requiere refuerzo.

En caso de los mayores de 20 años, que es la población más afectada se recomienda checar el esquema de vacunación y en caso de no tener la de parotiditis, aplicarse una dosis.

¿Qué son las paperas?

El virus de paperas se transmite por secreciones respiratorias, y el contagio ocurre de persona a persona, pero no por vía de agua.

La parotiditis o paperas es una infección viral que afecta a un tipo de glándulas salivales llamadas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara, en el ángulo maxilar, cerca de las mandíbulas y delante de las orejas. Es causada por el virus del mismo nombre.

El cuadro clínico consiste en un ataque al estado general del cuerpo, dolores de cabeza y musculares, presencia o no de fiebre, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas parótidas, que producen saliva.

Entre los síntomas destacan dolores de cabeza y musculares, puede tener fiebre, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas parótidas (las que producen la saliva).

Al tratarse de un virus no hay medicamentos, así que se recomienda aislamiento y reposo. Una vez que el cuerpo logra controlar la infección, el paciente se cura. La inflamación puede ser en uno o ambos lados de la cara. "Por lo general es bilateral, es una infección viral súbita y benigna. Es contagiosa, tiene como vía de entrada el tracto respiratorio y el periodo de incubación es de 15 días.

Para evitar la parotiditis es necesario contar con la vacuna triple viral contra paperas, sarampión y rubéola, de la que debe aplicarse una primera dosis al año de nacido y una segunda a los seis años.

Semana Nacional de Vacunación

La Secretaría de Salud prepara la Tercera Semana Nacional de Vacunación que se realizará del 13 al 19 de octubre.

En esta semana se vacunaran a niños y niñas de 6 meses a 5 años contra la polio, además los niños de nuevo ingreso a primaria y de 6 años se aplicará la vacuna triple viral contra sarampión, rubeola y paperas.

Las niñas de quinto grado de primaria y de 11 años, se vacunaran contra el Virus del Papiloma Humano, con una primera dosis de la vacuna, la segunda dosis se aplicará en la 2ª Semana Nacional de Salud del 2019.


kach 




kach