Main logo

Brote de covid vacía penal de Chignahuapan, Puebla

Un brote de covid vació el penal de Chignahuapan, cuando 59 de los 62 reos dieron positivo; los contagiados fueron trasladados a un CIEPA para su atención

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Un brote de coronavirus vació el penal de Chignahuapan en diciembre pasado, cuando 59 de los 62 reos dieron positivo a las pruebas de covid-19 aplicadas entre los días 23 y 25 de diciembre.

Todos los contagiados, 52 hombres y 7 mujeres, fueron trasladados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) de Izúcar de Matamoros donde se tiene una unidad para atender y aislar a la población que da positivo, dijo David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla.

Aunque los protocolos habían dado resultado para detener los contagios en las cárceles de Puebla, la movilidad de personal administrativo y de custodia originó el brote en el penal de Chignahuapan, agregó el funcionario.

En esta cárcel se tiene una sobre población de 10.42%, según información de la Secretaría de Seguridad federal, misma situación en la que se encuentran también las penitenciarías de Acatlán, con 81%; Libres, 35.29%; Tehuacán, 32.20%; Zacapoaxtla, 12.05%; Chignahuapan, 10.42%; Tepeaca, 7.8%; y Teziutlán, rebasado en 26.13%.

Hasta el martes 358 prisioneros habían dado positivo desde el inicio de la pandemia, y “actualmente tenemos 62 casos activos, de ellos 61 están en el Ciepa y 1 hospitalizado en Izúcar de Matamoros”.

En este municipio localizado en la Sierra Norte Casos se han confirmado 383 casos positivos y  32 defunciones desde el inicio de la pandemia; y, con corte al 4 de enero, se tenían 20 casos activos, de acuerdo con información del gobierno del estado de Puebla.