Main logo

En Monterrey, bromearon con amenazas de atentado en dos secundarias

La mañana de este martes se registró una amenaza de bomba en una secundaria de la ciudad y más tarde, hubo otra menaza en una secundaria de Juárez

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, Nuevo León.- Una broma de un estudiante sobre una amenaza de un presunto ataque movilizó a policías en la secundaria Jaime Torres Bodet.

Puedes leer: Menor disparó en nueve ocasiones en Colegio Cervantes

El estudiante fue identificado como Emiliano, de 11 años de edad, quien habría escrito en redes sociales que este martes mataría a ocho de sus compañeros de clases.

"Mañana voy a matar a todos, estoy harto de todos, así que mañana haré un tiroteo en la Secundaria 11, ahí nos veremos, nombres de mis víctimas", según informaron padres de familia que, decía el texto en redes sociales.

Incluso, dijeron que se daban los nombres de los estudiantes que bromearon y no acudieron al plantel este martes, pero si los padres de familia que hicieron la denuncia y que movilizaron a la policía hasta el plantel en la colonia Altavista a unos metros de la casa del secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua.

La escuela se ubica en la calle Quito, donde cinco patrullas de Fuerza Civil hicieron acto de presencia, mientras los papás llegaban a dejar a sus hijos a clases, las que no se suspendieron.

Trascendió que las autoridades educativas esperaban a los padres del menor que realizó la amenaza para dialogar con ellos, pero se adelantó que habría sido una broma.

También se dijo que las autoridades de Educación habían pedido a los padres del menor que revisaran sus pertenencias en su casa.

"Estamos preocupados por estas amenazas y no, nos vamos tranquilos al dejar a nuestros hijos aquí. Esperamos que la dirección haga algo con ese muchacho", dijo una madre de familia.

Padres de familia señalaron que autoridades educativas, junto con la dirección de la escuela, realizarán una junta el viernes para informar de las medidas que se tomaron al respecto sobre el estudiante el cual sería llevado a ayuda psicológica.

Algunos padres de familia dudaron que haya sido una broma y mostraron su preocupación por las advertencias por lo que pidieron se tomen medidas.

El secretario Aldo Facsi señaló que "Fue una broma de un alumno, de todas formas acordamos que se va a poner toda la información a disposición de la Fiscalía para la investigación respectiva y determinar si hay una responsabilidad, pero el menor confirmó que era una broma".

También el Vicefiscal Luis Enrique Orozco dijo que se abrió una carpeta de investigación de oficio que tiene por objeto entrevistar a los miembros de la escuela, a algunos alumnos.

Otra falsa alarma, en otra secundaria

Fasci añadió que además del caso de la Secundaria Jaime Torres Bodet, hubo otra alerta en una secundaria del municipio de Juárez, que también resultó falsa alarma y que se investiga la fuente, pues el número telefónico del que se recibió la alerta ya tiene antecedentes de llamadas en falso.

"Ni podemos poner de cabeza a la población por la broma de un menor, ni tampoco dejar todo suelto, es importante que se investigue", dijo

El funcionario pidió a los diputados, a los organismos de derechos humanos y a la población en general analizar si es o no conveniente establecer en forma obligatoria el operativo mochila en las escuelas.

"Ese tema ya lo discutimos hace tres años y se puso en la mesa todo lo que se tenía que poner, nosotros somos de la idea que tienen que ser los papás los que deben poner atención a sus hijos y la autoridad colaboramos con los papás".

"Hay formas en que, sin violarse los derechos humanos, se pueden hacer revisiones. Ya lo hicimos, pero a donde tenemos que llegar es a que los mismos papás revisen a sus hijos, no vamos a hacer de la escuela una cárcel, eso es un error".

El próximo 18 de enero se cumplen tres años de que un estudiante atacó a una maestra y compañeros en el Colegio Americano del Noreste también al sur de Monterrey y luego se suicidó.


(Karla Alva)