Main logo

Brindan protección a familia de periodista asesinado en Salina Cruz

Pistoleros habrían ingresado al estudio de grabación del periodista para matarlo la tarde de este jueves; fiscalía informa que hay dos detenidos

Escrito en ESTADOS el

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación informó que este viernes implementó medidas de protección en favor de la familia de Heber López Vázquez, reportero asesinado la tarde de este jueves en Salina Cruz, Oaxaca.

 

 

 

Asesinan al periodista Heber López en Oaxaca; detienen a dos

La noche de este jueves se reportó el asesinato del periodista Heber López Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca; según RCP Noticias, donde colaboraba el comunicador, un par de sujetos ingresaron a su estudio de grabación, ubicado cerca del Hotel Lena Real, sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, en la colonia Espinal, para dispararle. Otra versión señala que lo mataron antes de abordar su automóvil. 

Heber López Vásquez, director del portal Noticias Web, ya había recibido amenazas por sus trabajos periodísticos debido a que se dedicaba a denunciar actos de corrupción de funcionarios locales.

Tras el ataque, autoridades arribaron hasta el lugar y acordonaron la zona.

El Fiscal General de Oaxaca, Arturo Calvo, señaló en entrevista con Milenio que hay dos detenidos tras esta agresión.

Aunque tenemos a los autores materiales no descartamos ninguna línea de investigación que nos pueda dar para llegar a los autores intelectuales

Apenas el 17 de junio de 2021 fue asesinado el periodista Gustavo Sánchez Cabrera en la comunidad de Morro Mazatán, en Oaxaca, el cual permanece en la impunidad.

En lo que va del año han asesinado a los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; así como a José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz.

Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán, fue asesinado el 31 de enero en Zitácuaro, mientras que este jueves 10 de febrero se suma el crimen de Heber López Vásquez, en Salina Cruz, Oaxaca. Marcos Ernesto Islas Flores, hijo de un comunicador,en Tijuana, Baja California, también fue víctima de homicidas. 

CAEN DOS POR EL ASESINATO DE HEBER LÓPEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves sobre la detención de dos personas, presuntamente involucradas en el asesinato del periodista Heber López, ultimado el jueves 10 de febrero.

Los detenidos son presuntos autores materiales de la muerte del comunicador, detalló el gobierno federal en conferencia de prensa dictada desde la capital de Sonora.

El presidente López Obrador dijo que ya tienen más información sobre el caso pero por ahora no puede ser revelada, sin embargo, aunque el periodista asesinado no estaba inscrito en el mecanismo de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos, el mandatario aseguró que ya se trabaja en la mejora de dicho mecanismo.

“Acerca de este lamentable asesinato podemos ya informarles, porque no sólo nos preocupa, nos ocupa y es un periodista que nosotros conocemos, como los periodistas de todas las regiones de los pueblos”, dijo el presidente.

“Era un periodista de Salina Cruz, Oaxaca; sus familiares van a solicitar audiencia conmigo, le pedí a Alejandro Encinas (subsecretario de Gobernación) que los atienda”, dijo el mandatario.


SIP INSTA A AMLO A ACTUAR FRENTE A ASESINATO DE PERIODISTAS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró hoy "con mayor énfasis" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que "tome acciones" para prevenir la violencia contra los periodistas, tras el asesinato del comunicador Heber López Vásquez, el sexto de su tipo que ocurre en México en lo que va de 2022.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, calificó el hecho de "aberrante" y señaló que este nuevo crimen les "llena de impotencia".

"No sabemos ya de qué forma pedir al gobierno que administre justicia y tome medidas para prevenir la violencia contra el periodismo", expuso Canahuati.

Este nuevo asesinato ocurre "a una semana de enviar una carta al presidente de México (...) a fin de que tome acciones para prevenir la violencia contra los periodistas", puntualiza el comunicado del organismo hemisférico con sede en Miami (EE.UU.).

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se mostró preocupado por las consecuencias que la "ola de violencia" pueda incidir en la prensa.

"Los asesinatos contra periodistas, la impunidad y el ''discurso estigmatizante'' del presidente López Obrador contra la prensa lastran a México a ser uno de los peores países en materia de libertad de prensa en las Américas", afirma el comunicado.

México descendió al lugar 16 de 22 países de las Américas evaluados en el Índice Chapultepec, barómetro de medición de la libertad de prensa de la SIP, comparado con la posición 11 en la que se ubicaba en 2020.



ANTECEDENTE RECIENTE

Apenas el miércoles 26 de enero, el periodista oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez fue víctima de un atentado. Por agresiones anteriores, contaba con medidas de protección.

En entrevista con LSR, Santiago Martínez, director del portal de noticias Pluma Digital Noticias, informó que la madrugada de este miércoles se desplazaba en el tramo carretero de Putla Villa de Guerrero hacia Tlaxiaco, luego de realizar una serie de tomas videográficas de paisajes para ilustrar un material periodístico, cuando fue interceptado por un taxi que llevaba a bordo personas armadas.

Había ido a hacer unas tomas aéreas con mi dron para una sección que se llama Riqueza Cultural. En ese momento salí del domicilio con mis escoltas y avanzamos unos metros cuando un taxi se nos emparejó, nos puso las altas. Fue en esos momentos que empezamos a acelerar la unidad para evadir a estos señores, porque vimos que venían tres sujetos con armas largas

Santiago Martínez, quien eventualmente envía material a Univisión, así como al Sol de la Costa, entre otros medios, era acompañado por los escoltas que le asignó el mecanismo de protección a periodistas luego de que en 2015 fuera golpeado y en 2017 víctima de un "levantón" por parte de un grupo armado en Juchitán. Tras varias amenazas tuvo que dejar el Istmo de Tehuantepec.

El periodista relató que para evadir al taxi se metieron en un poblado, pero en la maniobra se encontraron de frente con la misma unidad que intentó cerrarles el paso, por lo que aceleraron el carro.

ATAQUES IMPARABLES

Este mismo jueves 10 de febrero, presuntos elementos adscritos al área de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, vinculados a delitos de extorsión, pretendieron secuestrar al hermano del periodista Álvaro Cuitláhuac López López.

El periodista relató que su hermano Edén López López fue secuestrado el pasado 26 de enero y abandonado la madrugada del 27 de enero en inmediaciones de Etla y este miércoles alrededor de las 11:40, unas cuatro personas que se identificaron como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) pretendieron nuevamente privarlo de la libertad.

Sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca descartó que alguno de los involucrados pertenezca o forme parte de este organismo autónomo o de su policía investigadora.

¿CUÁNTOS PERIODISTAS MÁS?

José Ignacio Santiago, director del portal digital de noticias en Oaxaca, "Pluma Digital Noticias" quien fue agredido a balazos en enero de este año desde un taxi hizo un llamado al presidente López Obrador a dejar de ignorar los asesinatos a periodistas en México, en específico en el Istmo. 

"Lic. Andrés Manuel López Obrador le había hecho un llamado para que volteara a ver la región del Istmo en Oaxaca, donde están siendo asesinados periodistas. Te vuelvo a hacer el mismo llamado, en menos de un año han sido asesinados dos periodistas y han sido agredidos otros más. No esperes a que el nivel se incremente más", dijo a través de un video que difundió en las redes sociales de su medio.

El periodista hizo hincapié en que Heber no corrió con la misma suerte que él, pues el 30 de enero de este año, sus escoltas del mecanismo de protección federal repelieron el ataque.


rst