Main logo

Braulio, el perrito que fue “arrestado” y no permiten regresar a casa

El perro fue “arrestado” debido a que atacó al gato de un vecino; ahora está “bajo proceso” y no lo quieren regresar a la familia

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Como si fuera broma, Braulio, un perro de raza mestiza que tiene cinco años de edad, fue “arrestado” el fin de semana por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).  Y este lunes, que su familia intentó recuperarlo, lo encontraron en una jaula del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) con una hoja que decía “perro en proceso”.

También lee: Marco fue atacado a machetazos mientras iba en su triciclo, en Yucatán

Braulio escapó de casa por un descuido y el tiempo que estuvo fuera atacó y mató a un gato. El dueño del minino inicialmente pidió mil 500 pesos para la reparación del daño, pero luego se arrepintió.

“Le contesté que no tengo ese dinero, que le podría dar mil pesos y firmaríamos un pagaré para que en un mes le demos los 500 pesos restantes. En eso, el policía nos pidió sacar al perro del terreno donde lo encontramos y, cuando lo hicimos, lo arrebataron para subirlo a la unidad de la SSP; nos dijo que finalmente no hubo acuerdo porque el dueño del gato quería todo el dinero ya”, explicó María del Carmen García, dueña del perro. 

Fotos Especial

Los policías le advirtieron a María que tendrían retenido a Braulio en las oficinas del sector sur de la SSP hasta que llegara a un acuerdo con la otra parte. Preocupada, llamó al 911 y explicó lo que ocurrió. Se supone que enviarían a otra unidad para apoyarla por presunto abuso de autoridad, pero nunca llegó. En cambio, recibió una llamada donde le tomaron los datos para levantar un reporte por la actuación de los policías.

Los hechos ocurrieron el sábado pasado. Ese día María fue a preguntar al sector sur qué podría hacer para recuperar a su mascota. Los enviaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde descubrieron que no había ninguna denuncia. También fueron a las oficinas de la SSP.

Y hasta las 22:30 horas regresaron los policías que se llevaron a Braulio, estaban acompañados de su comandante. Les dijeron que fueran por el can de una vez, pero la familia no podía y quedaron de ir domingo temprano. “Mi esposo viajaría en unas horas a Valladolid por trabajo y mi suegra ya es una persona de la tercera edad, no podía dejarla sola”, comentó María.

Para su sorpresa, el domingo que fueron por su mascota ya había sido trasladada al Cemca. Sin embargo, los oficiales le comentaron que solo con presentar la identificación de la dueña y la cartilla del perro les sería entregado, pero esto tampoco pasó.

Dijeron que no podían entregarlo porque el perro estaba en proceso ya que lo trajo la policía y teníamos que llevar un oficio de liberación. No entiendo para qué el oficio si no hay demanda. De hecho, el dueño del gato ya no quiere nada, incluso se ofreció a acompañarnos para recuperar al perro

Además, el personal del Cemca le comentó a María que Braulio deberá permanecer al menos 10 días debido a que está “bajo proceso”. A la familia no le queda muy claro la situación legal del perro y tampoco nadie le da una explicación del tema. Al Respecto, el área de prensa del Ayuntamiento de Mérida informó que la familia debe llevar el oficio del acuerdo con la otra parte para que les entreguen a su mascota.